El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció este jueves la aplicación de un régimen de reciprocidad para otorgar la residencia a ciudadanos extranjeros que incluirá el requisito de demostrar diez años sin antecedentes penales.
Así lo dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al director nacional de Migraciones, Horacio García, donde se presentaron nuevas medidas relativas a los migrantes, que también incorporas la reciprocidad en materia de atención sanitaria.
Rogelio Frigerio, ministro del Interior: "Vamos a impedir la entrada de personas que hayan cometido delitos. Tendrán que presentar un certificado de carencia de antecedentes en los últimos 10 años" pic.twitter.com/IXFBRzdTuy
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) February 28, 2019
«Lo que estamos planteando tiene que ver con el pedido de radicación, que no tiene que ver necesariamente con cualquier ingreso al país. Cuando pida radicación se le va a pedir lo mismo que se le pide a la Argentina: diez años sin antecedentes delictivos», expresó el funcionario.
Por su parte, el director nacional de Migraciones, Horacio García, sostuvo que «esto va a empezar a acontecer con las personas que quieran radicarse a partir de ahora» y que va a entrar en vigencia «a partir de su publicación (en el Boletín Oficial), seguramente el miércoles».
Hospitales
Además, el Gobierno nacional dio luz verde hoy a las provincias para que decidan si le van a cobrar o no un arancel a los extranjeros que apelen a la atención médica en los hospitales o envíen a sus hijos a las escuelas públicas.
“En la Argentina como país federal se da el hecho de que la salud y la educación son responsabilidad de las provincias y son los hospitales públicos los que tienen que definir hasta donde sostienen o hasta que nivel plantean el no arancelamiento de los servicios que prestan”, dijo Frigerio.
El funcionario aclaró que los servicios públicos como la salud y la educación en la Argentina “no son gratuitos, están no arancelados, que no es lo mismo” y agregó que “estos servicios cuestan y los habitantes del país lo pagan a través de sus impuestos”.
“Son las provincias las que brindan estos servicios de salud y educación y las que definen, de alguna manera, a quién se lo cobran y a quién no. Todas están obligadas a atender todas las emergencias que se desarrollan en el territorio nacional, esa es la tradición que honramos”, afirmó Frigerio.