El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé otorgó la excarcelación a Susana Martinengo, ex directora del área de Documentación Presidencial, investigada en la causa de presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos durante el gobierno de Mauricio Macri​.

Martinengo fue detenida hace semanas por orden del juez federal Federico Villena junto a otras veinte personas, luego de comprobarse que ella había tenido reuniones con algunos de los espías investigados en Casa Rosada entre mediados de 2018 y principios de 2019.

La coordinadora de la documentación presidencial había declarado a principios de julio y, tras el cambio de manos de la causa, Augé le otorgó la prisión domiciliaria.

Ahora el magistrado le concedió la excarcelación al concluir que no hay riesgos procesales ni de entorpecimiento de la investigación.

«No se encuentran reunidos los elementos que permitan presumir de manera fundada que Susana Mabel Martinengo intentará eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación», concluyó Augé en su resolución.

Sin embargo, le prohibió la salida del país y le retuvo el pasaporte hasta tanto no se resuelva su situación procesal.

En su presentación, la ex funcionaria macrista negó que existiera un plan de espionaje ilegal. Su situación, sin embargo, había quedado comprometida luego de que el juez le mostrara pruebas que la incriminan en su relación con varios espías detenidos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)​.

Martinengo, de blanco

La sospecha es que Martinengo recibía datos sobre las tareas de espionaje que llevaban adelante los otros acusados, y que la misma llegaba a manos del entonces presidente Mauricio Macri puesto que uno de los espías había dicho que la información que ellos tenían podía ser interés “del uno”.

La semana pasada, Augé también había excarcelado al abogado Facundo Melo y el ex policía de la Ciudad de Buenos Aires Leandro César Araque, también imputados en la causa.

En total hubo 22 detenciones en la investigación. Esta es una de las dos causas en las que se investiga en Lomas de Zamora espionaje ilegal. La segunda es por las tareas de inteligencia ilegales al domicilio en la ciudad de Buenos Aires de Cristina Kirchner y al Instituto Patria, creado por la vicepresidenta cuando dejó la Casa Rosada en diciembre de 2015.