Al igual que el presidente Macri hace unos días cuando se reunió con la Mesa de Enlace, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere le llevó un mensaje de tranquilidad al campo al señalar que «las retenciones no se reinstauran«.

En una entrevista con el diario La Nación, el funcionario destacó que «el presidente fue más que claro y dijo que las retenciones no se reinstauran. No se va a hacer. Siguen en cero«.

«Las retenciones no volverán y
necesitamos una competitividad
estructural, 
mas allá del tipo de
cambio», dijo Etchevehere.

«Vemos cómo subieron sensiblemente el área sembrada y la producción de esos dos cultivos. Se sigue con el programa de reducción a la soja como venimos haciendo desde el 1º de enero último y venimos cumpliendo todos los meses con la reducción», agregó.

Al ser consultado sobre si la devaluación favoreció campo, indicó: «Es un tipo de cambio competitivo sin ninguna duda. Pero, insistimos, lo decíamos cuando el dólar estaba en otras cotizaciones: lo que sirve es la competitividad estructural«.

Por último, respecto a la preocupaciones que tiene el sector, señaló: «Entre las tres principales aparece el financiamiento, sin ninguna duda. Hay que seguir trabajando para bajar las tasas de interés después de lo que hemos pasado, Después, la infraestructura: mejorar los caminos rurales, en eso tienen mucho que ver las jurisdicciones provinciales. Lo tercero, en general, es la apertura de mercados, porque ordena de atrás para adelante».