El represor Miguel Etchecolatz ya se encuentra en su casa en el Bosque Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata, luego de que, durante las primeras horas del día, se concretara su traslado desde el penal de Ezeiza tras la decisión de la Justicia de concederle el beneficio de la prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales precisaron que el traslado del detenido represor, de 88 años, con múltiples condenas por delitos de lesa humanidad, se concretó durante la madrugada y que arribó a Mar del Plata cerca de las 7 de hoy.
Poco después de las 9, efectivos de la Prefectura Naval Argentina se hicieron presentes en la vivienda, ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos.
El lugar donde desde hoy el represor, quien fuera mano derecha de Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura cívico-militar, cumple con el beneficio de la prisión domiciliaria, está rodeado por un paredón con dos portones verdes y ubicado en un marco de una frondosa arboleda que apenas permite ver el techo de la vivienda.
En tanto, en los predios aledaños, hay terrenos vacíos y otras casas que, en su mayoría, hoy se encontraban cerradas.
«Entiendo que para aquellos que atravesaron este período es muy difícil compartir esta decisión, pero es una decisión de la Justicia”, sostuvo la gobernadora Vidal.
En tanto, en declaraciones formuladas al diario La Capital, de Mar del Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal -quien hoy estuvo en la ciudad para inaugurar un balneario público- dijo respetar las decisiones judiciales cuando fue consultada sobre la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz.
«Entiendo que para aquellos que atravesaron este período es muy difícil compartir esta decisión, pero es una decisión de la Justicia”, sostuvo la gobernadora.
Repudio generalizado
En tanto, para esta tarde a partir de las 19, tanto en el centro de la ciudad de Mar del Plata como en la ciudad de La Plata, organizaciones de derechos humanos convocaron a marchas en rechazo al beneficio otorgado por la Justicia al represor y en reclamo de «cárcel común, perpetua y efectiva».
Mientras que el colectivo Historias Desobedientes, compuesto por familiares e hijos de genocidas, expresó su repudio a la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de conceder prisión domiciliaria al múltiplemente condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz.
En un comunicado de prensa, el colectivo escribió: “Este genocida gozó durante muchísimos años de libertad e impunidad, hasta que finalmente fue sometido a juicio y fue condenado en seis oportunidades”.
Asimismo, agregaron: “Pesan sobre él seis cadenas perpetuas por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar, y le conceden la domiciliaria como si fuera un pobre anciano”. “Esto es una amnistía encubierta, lo vienen haciendo con otros genocidas, al encontrarse con que una manifestación popular de más de 500 mil personas les dijo NO al 2×1”, sintetizaron.
Además de haber cometido cientos de crímenes durante el Terrorismo de Estado, Etchecolatz es uno de los principales sospechosos de la segunda desaparición de Julio López.