Estudiantes del último año del Colegio Nuestra Señora de la Merced de Ensenada iniciaron el viaje de egresados más «alternativo» de todos: van a recorrer las islas Malvinas, después de trabajar durante dos años para poder llevar a cabo ese cometido.

“Desandamos la historia siendo artesanos de memoria”, es el nombre del proyecto que comenzó a gestarse el año pasado cuando un grupo de ex combatientes de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas
-CEMA – visitó la escuela de Ensenada para hablar de su experiencia en la Guerra de Malvinas.

Después de cinco charlas que compartieron con los ex combatientes, 18 chicos de sexto año tomaron la decisión de explorar y conocer un territorio, las Islas, que aprendieron a querer a través del relato de los ex combatientes que fueron a la guerra contra los ingleses hace 35 años.

Para recaudar el dinero que requiere poder llegar al archipiélago, lo que incluye vuelos, estadía y comida, el grupo de chicos y chicas hizo diferentes trabajos comunitarios y eventos, y ahorraron las ganancias en un fondo común, además de un subsidio que aportó el municipio.

Los estudiantes partieron hace una semana de Ensenada, donde fueron despedidos por familiares, amigos, vecinos,. ex combatientes y el intendente de esa ciudad, Mario Secco. Están acompañados en su travesía por la directora del colegio, Ana Yeco; una docente y tres veteranos del CEMA La Plata.

Se trata del segundo contingente de estudiantes que visita las islas: alumnos de una escuela de Rosario también viajaron a Malvinas, pero lo hicieron en el marco de un encuentro deportivo.