La gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha un mecanismo para facilitar la jubilación digital de los empleados estatales, en un trámite de solo 90 días, cuando hasta ahora el trámite jubilatorio demoraba al menos un año para empleados públicos bonaerenses.

Durante este año serán incorporados al sistema de jubilación digital los empleados de los 135 municipios y de la dirección General de Cultura y Educación, esto es el 60% de los empleados activos.

En tanto que el año que viene se sumarán trabajadores de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario.

Esto significa una mejora importante en los tiempos del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que el trámite de la jubilación duraba un año entero, y ahora ese plazo fue reducido a 270 días. La meta es reducir ese tiempo a tres meses para la totalidad de los empleados del Estado.

El Instituto de Previsión Social, encargado de todos los trámites jubilatorios, es un ente que genera déficit: tiene un saldo negativo de 3.000 millones de pesos por año. Cuenta con unos 308.000 afiliados, cantidad que aumenta todos los años: el 2017 tuvo 21.000 jubilados nuevos, mientras que este año ya se agregaron otros 9000, tan solo en el primer trimestre.

La propia gobernadora aclaró que no habrá reformas en el IPS. Los cambios solo serán operativos, con el objetivo de lograr mayor eficacia y transparencia en la tarea.

Christian Alejandro Gribaudo, presidente del IPS, explicó que esta medida “corrige un Estado descentralizado, con carretillas que transportaban 175 mil expedientes por mes y que viajaban por decenas de oficinas hasta ser aprobados. Todo ese tiempo perdido significaba que había personas con nombre y apellido esperando soluciones que no llegaban, un empleado público podía pasar más de un año esperando para empezar a cobrar su jubilación”.

El nuevo funcionamiento consistirá en la carga de la historia laboral por parte del empleador de cada persona y luego ingresará la Certificación Digital de Servicios para poder iniciar el proceso. Todo de manera digital.