La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, aprobó el uso expandido de una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para incluir a mujeres y hombres de entre 27 y 45 años de edad.

La vacuna Gardasil 9, que se usa para prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades causadas por nueve tipos del VPH, anteriormente sólo se aplicaba a personas de nueve a 26 años.

En Argentina esta vacuna es gratuita y está incluida en el calendario nacional de vacunación para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, y desde el año pasado se amplió a todos los varones de 11 años nacidos a partir de 2006.

La vacuna funciona contra el virus del papiloma humano, que también puede causar verrugas genitales y cáncer de vulva, ano, pene y partes de la garganta. El virus tiene muchas cepas. Se transmite por vía sexual y la mayoría de los adultos se topan con por lo menos una de las cepas en algún momento de su vida. La vacuna protege de nueve cepas, incluidas aquellas que tienen más probabilidades de causar cáncer y verrugas genitales.

En Argentina la vacuna del VPH
es gratuita y se incluyó en el
calendario nacional de vacunación
en el año 2011.

Silvio Tatti, jefe de Ginecología del Hospital de Clínicas, recordó que hay 140 tipos de VPH, y que cuatro son muy importantes: “Se trata del 6 y 11, causantes de las verrugas genitales, y el 16 y 18, que causan el 75 por ciento de los cánceres de cuello de útero en la Argentina, el 84 por ciento de los cánceres ano-rectales y la mitad de los cánceres de vagina y vulva”, precisó.

En estados Unidos, cerca de 14 millones de personas se contagian con el VPH y cerca de 12.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical causado por ciertos tipos del referido virus, de las cuales unas 4.000 mueren, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés).

En un estudio entre aproximadamente 3.200 mujeres de 27 a 45 años de edad realizado a lo largo de 3,5 años en promedio, Gardasil fue un 88 por ciento efectivo para prevenir los síntomas relacionados con distintos tipos del VPH cubiertos por la vacuna.

La efectividad de Gardasil 9 entre hombres de 27 a 45 años se deduce con base en los datos descritos en mujeres del mismo rango de edades, así como de los datos de eficacia de Gardasil en varones jóvenes (de 16 a 26 años) y los datos de inmunogenicidad de una prueba clínica en la que 150 hombres, de 27 a 45 años, recibieron un régimen de tres dosis de Gardasil por seis meses.