El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, presentó ayer su renuncia, a pedido del consejo directivo de la entidad judía, a raíz de una situación confusa que lo involucra con la actriz Esmeralda Mitre.
“El Consejo Directivo de la DAIA informa que le pidió la renuncia a su presidente a partir de los hechos de público conocimiento”, señaló un breve comunicado de la institución difundido a través de las redes sociales.
El consejo directivo de la DAIA resolvió, además, que la titularidad de la entidad que representa a la comunidad judía en Argentina sea ejercida por Alberto Indij, quien se desempeñaba como vicepresidente primero de la entidad, a partir de mañana.
Indij confirmó que la DAIA le pidió la renuncia a Cohen Sabban ante los rumores que circulaban en las redes sociales sobre un supuesto “acoso” del dirigente comunitario a la actriz de 34 años.
Mitre, que tuvo que pedir perdón
por frases desafortunadas sobre
el holocausto, denunció que
Cohen Sabban la acosó en
su domicilio y le exigió dinero.
”Ante la situación muy compleja que se desencadenó de todo lo que comenzó a circular en las redes sociales, que es muy serio, le pedimos la renuncia a Ariel, que ya fue efectivizada”, afirmó Indij a la Agencia Judía de Noticias. Y agregó: “Es el mecanismo que disponemos hasta que la situación se aclare. No podemos decir de ninguna manera que todo el episodio sea cierto, pero la situación es insostenible”.
En tanto, un comunicado que se atribuye a Esmeralda Mitre sobre estos hechos, consigna que la actriz manifestó haber “vivido una situación desagradable como mujer”, y se refiere a un supuesto “pedido de dinero”.
“He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente”, dijo.
Mitre equiparó, en declaraciones públicas, la situación de los desaparecidos argentinos con los seis millones de víctimas que perecieron en el Holocausto del Pueblo Judío, al estimar que “tampoco habían sido tantos”.
Los dichos provocaron un repudio generalizado. “Pido perdón y me retracto por haber ofendido a la mas grande tragedia de la humanidad”, señaló luego Mitre por twitter. Y posteriormente se reunió con el Consejo Directivo de la DAIA.