Alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentaron tomar el rectorado de la institución para denunciar un fraude en las últimas elecciones de las autoridades del centro estudiantil y denunciaron que fueron agredidos por efectivos de la Policía de la Ciudad.

Los jóvenes afirman que agentes uniformados entraron a la sede, los obligaron a desalojar el lugar y que, en medio de los forcejeos, recibieron golpes. En las redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver a un policía pateando a un estudiante que estaba en el piso, en la calle que da a la entrada del edificio.

https://twitter.com/FUBAOficial/status/1011740324077678593

El conflicto se inició días atrás, luego de la votación de las nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que representa a los alumnos. La coalición de izquierda integrada por el Partido Obrero y La Mella/Patria Grande, que hace años está al frente de la FUBA, denunció fraude por parte de la denominada Franja Morada, agrupación de origen radical.

El sector socialista asegura que tenían 65 de los 130 delegados a su favor, pero que de alguna manera sus adversarios de la UCR sumaron otros 67 apoyos para comenzar con la votación, por lo que el total de representantes sumaría dos más de los que integran el Congreso.

Principalmente los apuntados son los enviados de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas: la izquierda asegura que ellos estaban en contra de la elección, pero figuran entre los que dieron quórum para empezar con los comicios.

Por esta razón, un grupo de estudiantes llegó al rectorado de la UBA para entregar un listado con las firmas de los 65 representantes que se oponían al congreso, pero que no estuvieron presentes durante la votación, justamente para no dar quórum. Según denunciaron los movimientos de izquierda, efectivos de la Policía de la Ciudad llegaron hasta la casa de altos estudios y los obligaron a desalojar.

Por su parte, Franja Morada asegura que consiguió el apoyo de otros representantes de esas facultades que sí participaron de la elección, basándose en la norma que dice que si el primer delegado no se presenta a sufragar, puede hacerlo su suplente.

Así las cosas, el radicalismo consiguió que Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente independiente y estudiante de Ingeniería, asumiera como nuevo presidente de la FUBA