En medio de una escandalosa sesión en el Concejo Deliberante de Mercedes que derivó en una batalla campal, los ediles de Cambiemos lograron aprobar por minoría la adhesión al Pacto Fiscal que promueve el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Con la presencia de vecinos, trabajadores municipales y militantes de diversas fuerzas, los concejales aprobaron la adhesión que implica límites a las cuentas de las comunas. Esto desencadenó una serie de agresiones, voladura de sillas e intercambio de goles, por lo que las autoridades cortaron la luz para desalojar el recinto.

Tras el tratamiento de un par de proyectos, los concejales del FPV, que responden al intendente Juan Ignacio Ustarroz, primo del dirigente de La Cámpora Eduardo Wado De Pedro, trataron de evitar que se votara el expediente de adhesión al Pacto Fiscal. 

Pero la votación falló en favor del Pacto Fiscal por 10 votos contra 8 del oficialismo de Unidad Ciudadana. La sesión se tuvo que suspender, pero el caos continuó dentro del recinto, al punto que los concejales de la oposición debieron abandonar el edificio recién tres horas después luego de permanecer refugiados en sus despachos.

Los concejales y dirigentes de Cambiemos responsabilizaron al intendente Ustarroz por el escándalo sucedido. «Fue una expresión de irracionalidad, fanatismo y autoritarismo», dispararon desde la oposición.

La Ley de Responsabilidad Fiscal que propuso María Eugenia Vidal establece una serie de imposiciones hacia los municipios, tales como el gasto, el número de empleados municipales, el endeudamiento, entre otras decisiones políticas. El objetivo es reducir el déficit fiscal a nivel nacional y provincial.