El juez federal Julián Ercolini dispuso elevar a juicio oral y público la causa que involucra al empresario Cristóbal López, su socio Fabián De Sousa, así como al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por la falta de pago de impuestos de la firma Oil Combustibles por miles de millones de pesos.

López y De Sousa regresaron a prisión el pasado 27 de abril luego de pasar seis semanas en libertad, a raíz de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó las prisiones preventivas, al considerar el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación.

Además, el fiscal pidió en su dictamen que se afecte al embargo de 17.000 millones de pesos los bienes de los acusados, el secuestro de los mismos, el depósito y administración judicial de los bienes muebles y una tasación de su totalidad.

La acusación se sustenta en la falta de paso del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de la firma Oil Combustibles, la cual fue declarada en quiebra el pasado viernes por el juez en lo comercial Javier Cosentino.

De acuerdo a la acusación, López y De Sousa se dedicaron de manera sistemática y constante a «llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos» que utilizaban para financiar y ampliar su conglomerado empresarial.

Pero, además, Pollicita vinculó la maniobra con otras causas que se siguen contra la ex presidenta Cristina Kirchner por sus «favores» a un «reducido número de empresarios amigos ligados personal y comercialmente» a su familia.