Faltan pocos días para el comienzo de clases y recién hoy la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá a los referentes de los sindicatos docentes, con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno a las paritarias 2018.
La reunión promete ser álgida, ya que se Vidal continuará el lineamiento bajado por el Mauricio Macri, y ofrecerá un incremento del 15 por ciento, sin cláusula gatillo; cifra que los sindicatos ya adelantaron que rechazarán.
El cruce entre el Gobierno y los dirigentes de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDOCBA) y también los de UDA ATE, UPCN y SOEME, se producirá hoy a las 17, en el Ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata.
En tanto, salieron a la luz las diferentes posturas entre los gremios frente al latente conflicto que podría desatarse en las próximas horas y los sindicatos no llegarían tan unidos como se esperaría a encontrarse con la gobernadora.
Otro de los focos de tensión es la postura de SUTEBA, comandado por Roberto Baradel, que adoptó una actitud mucho más “de choque” contra el oficialismo que el resto de sus compañeros. Asimismo, fue uno de los que primero aceptó la convocatoria del líder de Camioneros, Hugo Moyano, para el próximo 21 de febrero.
Mientras tanto el titular de UDA, Sergio Romero, buscó diferenciarse de Baradel, al declarar que “no hay que politizar, ni personalizar el reclamo” y llamó a reordenar el Frente de Unidad que integra a ambas agrupaciones. “Hay que revisar la estrategia”, pidió en las últimas horas y revelando cierta tensión entre ambos sectores.
A la vez, distinta es la postura adoptada también por la histórica dirigente docente, Mirta Petrocini, que lidera la Federación de Educadores Bonaerenses y que prefiere no aventurarse a hablar de “paro” si todavía no se dieron las negociaciones.
“No se puede decir que esto es político partidario porque esto lo hemos reclamado desde FEB todos los años, con este gobierno y con gobiernos anteriores”, aseguró. Aunque sí advirtió que si la propuesta efectivamente es del “15 por ciento sin revisión”, será rechazada: “No vamos a plantear ningún número, vamos a esperar la reunión. Indudablemente todos los gremios en consonancia, si esta es la propuesta, obviamente que es rechazada”.