El presidente Alberto Fernández llamó este jueves a “construir una convivencia democrática” en el país, ratificó “el compromiso con los que menos tienen” por parte de Gobierno nacional” y contó que muchas veces contó con la ayuda “en silencio” del Papa Francisco, durante el Tedeum por el 25 de Mayo que se realizó en la Catedral de Buenos Aires.

Tras las palabras del cardenal Mario Poli, Fernández fue invitado a tomar el micrófono y dirigió unas palabras a los presentes, y fue allí cuando contó que el Papa siempre estuvo en contacto con él para ayudarlo durante su administración, pero que lo hizo en silencio. También se mostró en sintonía con los dichos del cardenal y llamó a mostrar “convivencia democrática”.

“Es este el último 25 de mayo de mi mandato, también del suyo, querido cardenal. Es para usted y para mí un 25 de mayo distinto. Quiero poner en valor sus palabras, de verdad, porque creo que tenemos que ser capaces de mostrar la convivencia democrática que nos falta y que no hemos sabido construir en todo este tiempo”, comenzó el mandatario, en relación con el pedido de Poli de evitar la confrontación.

Dijo también que en la diversidad de partidos hay aspiraciones distintas sobre el país, pero aseveró que en el Gobierno están vigentes “todos los compromisos” por los que el sacerdote bregó, como el de pensar en “los que menos tienen”.

“Gracias por esta oportunidad de dar estas últimas palabras en este maravilloso Tedeum, que guardaré en mi alma para siempre”, le dijo Fernández a Poli y fue en ese momento que introdujo al Sumo Pontífice argentino. “Así como en todo este tiempo recordé muchas veces al Papa, porque el Papa lo necesitaba, el Papa siempre estuvo ayudándome. Hoy lo hago público, porque siempre lo hizo en silencio. Nunca dejó de ayudar cuando la Argentina lo necesitaba”, contó el Presidente.

Para finalizar, sostuvo: “Quiero rezar por el Papa, como él pide cada vez que hablamos de él; por ustedes; y que recemos por cada argentino y argentina, para que de una vez por todas podamos construir esa unidad de la que habló el cardenal y en unidad construir una sociedad más justa”.

La celebración religiosa se desarrolló en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, junto con los obispos auxiliares de la ciudad, e incluyó la participación de líderes de otras confesiones religiosas.

Por su parte, el Presidente llegó al lugar caminando desde la Casa Rosada con gran parte de su gabinete, tal como lo hizo el año pasado. Entre ellos, Sergio Massa y Eduardo “Wado” De Pedro, dos que se perfilan para el escenario nacional en las elecciones de este año.

Alberto Fernández y su gabinete se dirigen hacia la Catedral de Buenos Aires para participar del Tedeum del 25 de mayo

Tras ingresar a la Catedral, en la que fue recibido por Poli y otros obispos, se dirigió al mausoleo del General don José de San Martín para rendirle tributo. Luego, se ubicó en su lugar, frente al altar mayor, para el comienzo del Tedeum. Allí también se encontraban las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, y con Jorge Macri y Fernán Quirós, quienes se disputan la interna para ser el candidato del PRO a jefe de Gobierno, sentados juntos. 

Junto a Alberto Fernández, caminaron hasta la Catedral el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

También asistieron los ministros Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos (Trabajo); Martín Soria (Justicia); Jorge Taiana (Defensa); Diego Giuliano (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas); y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), entre otros funcionarios.

Poli alertó por la pobreza infantil y pidió que los políticos no alimenten la confrontación

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, expresó su preocupación por la pobreza infantil durante su homilía realizada en el tradicional tedeum del 25 de mayo, al tiempo que hizo un fuerte hincapié en la unidad de los argentinos y utilizó una frase del Martín Fierro: “Los hermanos sea unidos, esa es la ley primera”.

Ante la atenta mirada del presidente Alberto Fernández, que llegó acompañado por su gabinete, Poli cuestionó a los dirigentes que alimentan la confrontación “buscando culpables en el pasado o en el presente” y dijo que aunque ese parezca “el camino más fácil”, sembrando desconfianza y alimentando más enfrentamientos, “el modo más sabio y oportuno de abordarlos es procurar consensos a través del diálogo”.

“Cuando priman intereses particulares sobre el bien común o cuando el afán de dominio se impone por el encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones”, afirmó.

► El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, expresó su preocupación sobre la pobreza infantil 

Y siguió: “Aún con todos los límites de un sistema en manos humanas, nuestro régimen democrático ha demostrado ser el más óptimo de la vida civil garantizando libertades, favoreciendo procesos de inclusión y promoviendo derechos sociales. No obstante, no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades. No puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable”.

Mencionó que “es de información pública que 6 de cada 10 niños son pobres” y ese porcentaje se visualiza más crudamente si se considera que “alcanza a 8.200.000 personas menores de edad de los cuales hay más de 4.200.000 con carencias alimenticias”.

“Al mismo tiempo cabe señalar que entre los niños pobres 2 de cada 10 sufren privaciones graves. Si pensamos que en esa franca etaria son 11.550.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, la educación, uno de los derechos fundamentales de la infancia y piedra basal de la democracia, enfrenta grandes desafíos”, agregó.

Además, le habló a los que serán candidatos a Presidente en las próximas elecciones: “Vemos una inmejorable ocasión para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, con propuestas claras y realistas, sin descalificar a los que compiten, con un lenguaje nuevo que promueva la solidaridad y devuelva al pueblo la confianza y el deseo de participar en un destino común”.