Vecinos, intendentes y concejales de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires realizan acciones en contra del aumento tarifario de los servicios, que van desde movilizaciones y reclamos hasta presentaciones para que la Justicia falle contra Edesur.
En Bardero, más de 800 personas se autoconvocaron ayer en Plaza Mitre para reclamar contra el aumento de los servicios, en una manifestación sin tintes políticos.
El pasado miércoles el Concejo Deliberante convocó una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de «emergencias tarifarias«. Concejales de Cambiemos pidieron que el proyecto vaya a comisión debido a una discusión en la letra fina de la iniciativa. Ese día, también un grupo de vecinos se había hecho presente en el lugar para mostrar su descontento por los aumentos.
El concejal de Unidad Ciudadana, Esteban Sanzio, manifestó que “le avisamos a la gestión que esto iba a pasar, comerciantes y vecinos están muy complicados con la tarifa”. En ese sentido agregó que «la emergencia no se aprobó porque hubo puntos de modificación que el oficialismo no estaba de acuerdo. Ellos no quieren poner la palabra ‘emergencia’ dentro de la resolución”.
Por otra parte, en Saladillo se movilizaron unas 300 personas para exigir la emergencia tarifaria. “Tenemos 3 mil firmas para que se declare la emergencia”, explicó Darío García, vecino del lugar. Dijo que si bien “sabemos que el intendente no fija las tarifas, no somos tontos, pero queremos que se ponga a la cabeza” del reclamo.
En la localidad de 9 de julio, a pedido de los vecinos, se declaró en forma unánime la emergencia. Entre los votos positivos se encontraban los de concejales de Cambiemos, fuerza oficialista.
En tanto que en Lomas de Zamora, Unidad Ciudadana presentó un proyecto de emergencia tarifaria. El concejal Ulises Lobo dijo al respecto: “El aumento en los servicios pone en una situación de emergencia a las familias porque deben dejar de comprar alimentos o ropa para poder pagarlos. Las Pymes, también están afrontando grandes incrementos que, sumado a la caída de las ventas y la producción, se les hace muy cuesta arriba seguir adelante. Por eso desde el legislativo queremos defender y proteger a las familias, los comerciantes y las Pymes de San Martín con esta iniciativa”.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, logró que la Justicia falle en contra de la empresa Edesur. Mediante un comunicado, la municipalidad informó que «EDESUR va a garantizar la provisión, suministro y mantenimiento de este servicio público de forma eficiente, regular, continua e ininterrumpida, bajo apercibimiento penal en caso de su incumplimiento»
De acuerdo a los datos de la consultora Analogías, mas del 80% de las personas cree que los aumentos de las tarifas tienen impacto en la economía familiar. Además, el 76,2% de los entrevistados estarían de acuerdo con un congelamiento de tarifas. En tanto que el 61% está en desacuerdo con la explicación de que el aumento se debe a que las tarifas estaban desactualizadas.