A pocas horas de iniciarse una nueva etapa de la cuarentena con varias reaperturas en el Área Metropolitana (AMBA), las autoridades bonaerenses advirtieron que ante un aumento de contagios por coronavirus volverán atrás con las flexibilizaciones para evitar un colapso en el sistema sanitario.

«Si los casos siguen creciendo y se complica el sistema sanitario, habrá que volver para atrás», afirmó la ministra de Gobierno de la provincia, Teresa García, en diálogo con El Destape Radio.

Por su parte, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, agregó en comunicación con Radio 10: «La fase que se viene ahora tiene sentido y es viable en tanto haya mucho cuidado. Si no somos solidarios y cuidadosos, no nos puede ir bien».

Ambos dejaron entrever que la etapa de flexibilización no es definitiva y dependerá tanto del aumento de casos como del colapso del sistema sanitario. Así, instaron a la sociedad a tomar las medidas de prevención e higiene necesarias, especialmente este lunes con motivo del Día del Amigo.

«Hoy es el Día del Amigo​. No se puede el picadito de fútbol. No se puede cerveza en la esquina y no se puede reunirse aun en los municipios donde hay bares abiertos. Hay que mantener la distancia y evitar las juntadas», aclaró la funcionaria.

García agregó que «se ha triplicado la ocupación de camas» en el AMBA y dijo que «los 15 días de cuarentena estricta se van a reflejar en los próximos días».

Sobre la disponibilidad en terapia intensiva, Kreplak precisó: «En el GBA tenemos camas disponibles. En terapia intensiva tenemos un poco menos del 60% de ocupación. El AMBA es muy grande y algunos municipios tienen un porcentaje de ocupación alta y se compensan con otros. Tenemos un sistema que estamos poniendo a trabajar con mucho estrés, para lograr derivaciones».

El domingo, la Provincia de Buenos Aires reportó 2.761 nuevos contagios de los 4.231 en todo el país, una cifra elevada de acuerdo con los últimos informes.

Kreplak explicó: «El sábado tuvimos 1.800 contagios, porque hubo un problema del servidor y no se terminaron de cargar los casos. Habitualmente los domingos baja un poco con respecto a días anteriores, pero esta vez no bajó porque cargó parte de los casos del sábado. El máximo que tuvimos fue el viernes con 3 mil casos».

En el distrito más grande del país, este lunes retomarán sus actividades las industrias manufactureras y el miércoles será el turno de los comercios de cercanía y las agencias de juego oficiales. Mientras que el lunes próximo se sumarán las mudanzas y las inmobiliarias, servicios jurídicos, profesionales de la salud, mantenimiento de hogares y peluquerías.