Los gremios del Frente de Unidad Docente bonaerense marcharon este miércoles en La Plata, en el marco del paro de 72 horas que llevan adelante para reclamar aumentos salariales y en defensa de la educación pública, medida a la que se sumaron los trabajadores estatales (ATE) y judiciales (AJB).
La movilización comenzó a las 10 en Plaza Italia donde se concentraron para luego partir hacia la Gobernación en rechazo del último ofrecimiento paritario hecho por el Ejecutivo bonaerense de 19% más 210 pesos en concepto de materiales didácticos. El sector reclama un incremento de 30% y denuncia el deterioro edilicio generalizado de las escuelas.
Roberto Baradel, titular de Suteba, dijo que «el acatamiento del paro está siendo altísimo. Pedimos un plan de contingencia para convertir a las escuelas en seguras, un aumento en el cupo de comedores escolares y salarios dignos. Que la gobernadora (María Eugenia Vidal) nos escuche, deje de atacarnos y nos dé una propuesta para, por lo menos, no perder ante la inflación. Estamos dispuestos a negociar, no a aceptar imposiciones».
#Ahora hacia la gobernación bonaerense por #EscuelasSeguras #SalariosDignos https://t.co/Lw6SB1OQIU
— SUTEBA Provincia ⭐⭐⭐ (@SUTEBAProvincia) August 29, 2018
Los trabajadores de Astillero Río Santiago que acampan en Plaza San Martín se acoplaron en solidaridad al reclamo de los docentes. En 7 y 51 los esperaban los estatales de ATE y los judiciales de la AJB, que también se encuentran de paro en reclamo de la reapertura de paritarias. Lo mismo hicieron los estudiantes universitarios, entre ellos los que tomaron las facultades de Trabajo Social, Bellas Artes y Psicología en defensa de la educación pública.
Con batucadas, pancartas de todos los colores y banderas en recuerdo a las víctimas de la tragedia en la Escuela 49 de Moreno, los docentes de los gremios Feb, Suteba, Sadop, Amet y Udocba llegaron con las nutridas columnas a 6 entre 51 y 53, en la previa a la manifestación de este jueves en Capital Federal.
El conflicto se ve reflejado en las aulas, como es habitual, de manera dispar. Según informó la Gobernación, el acatamiento del paro el martes a la mañana fue del 50%, de acuerdo a lo relevado por los inspectores distritales en 9.838 escuelas. El porcentaje resultó mayor al del último paro de los tres gremios del Frente, el 16 de junio, que tuvo una adhesión del 44% y un 10% más que el del 30 de junio, cuando sólo paró Suteba. En tanto que para los sindicatos la primera jornada de paro tuvo entre el 90 y el 95 por ciento de acatamiento.