El dólar volvió a subir y cerró este miércoles por encima de los 39 pesos para la venta, en una jornada en la cual las nuevas autoridades del Banco Central de la República Argentina intervinieron en el mercado de futuros para contener el incremento de la divisa.

El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, no pudo impedir una suba de 55 centavos respecto del martes que elevó el billete verde a $37,65 para la compra y a $39,43 para la venta, según el promedio que elabora la entidad monetaria.

 

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el dólar trepó 40 centavos a $38,50, después de tocar más temprano los $ 39. En el mercado informal, el dólar blue cayó 50 centavos y se ofrecía $39,50, según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño.

Las reservas del Banco Central aumentaron el martes en 60 millones de dólares y se ubicaban en 49.601 millones de dólares.

El martes, la salida de Luis Caputo pegó fuerte ni bien se conoció a las 10 de la mañana, tanto en el mercado de cambios como en la Bolsa. Pero con el pasar de las horas el rojo se fue achicando y las acciones y los bonos terminaron en alza.

Este miércoles, además, se suma a nivel mundial la expectativa por la suba de tasas que muy probablemente anuncie la Reserva Federal de Estados unidos. El banco central de ese país cierra este miércoles una reunión de dos días y se espera que aumente las tasas de interés para evitar el recalentamiento de la economía que está en alza.

Sandleris al Congreso

Este mediodía, la oposición en el Congreso le reclamó al ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, que el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, vaya a la Cámara de Diputados a explicar cómo será su gestión.

El pedido de que el sucesor de Luis Caputo vaya a explicar la política monetaria provino de Diego Bossio y de Marco Lavagna, referentes del PJ y del Frente Renovador, justamente las dos bancadas opositoras dialoguistas. Después se sumó el Frente para la Victoria, de la mano de su jefe de bloque, Agustín Rossi.

Frigerio no respondió sobre el pedido opositor por Sandleris y hasta ahora no se sabe qué respuesta dará el Gobierno al respecto. Por lo pronto, para mañana, en otra reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, como la de hoy, está prevista la visita del director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon, que no es funcionario del Ejecutivo.