Más de 450 personas ingresaron al recinto del Concejo Deliberante de 9 de julio y la presión que ejercieron para que los concejales votaran la «emergencia tarifaria» tuvo efecto: la ordenanza se aprobó por unanimidad, lo que incluye al mayoritario bloque de Cambiemos.
Los distintos bloques de concejales habían acordado generar una comisión ampliada para tratar dos proyectos: la emergencia tarifaria impulsada por el Frente para la Victoria y una recaudación tarifaria con excepciones impositivas presentada por el bloque de Cambiemos.
Fue la primera sesión del Concejo y estaba pautada para las 19 horas, pero por presión de los vecinos debió llamarse a un cuarto intermedio, por lo que comenzó una hora más tarde.
“Esta noche por unanimidad acompañamos a los vecinos en sus reclamos para darle soluciones”, expresó Paolo Barbieri, presidente del bloque de Cambiemos. Y agregó que “la gente sepa que no se votó la bajada de tarifa, sino las herramientas para que el Intendente gestione”.
«Estoy muy conforme con la participación de los vecinos”, dijo la concejal y presidente del bloque del Frente para la Victoria, Julia Crespo. Además, manifestó que «habíamos consensuado con el oficialismo los proyectos con la emergencia tarifaria y la adecuación, pero la presión de más de cuatrocientas personas exigiendo soluciones generaron que nuestro proyecto se trate sobre tablas”. Crespo finalizó diciendo que “la verdad la participación vecinal reclamando por sus derechos nos satisface”.
En esa ciudad de 47.000 habitantes el monto de la tarifa de luz está entre los 1.000 y los 5.000 pesos para una vivienda. También hay comercios que llegan a pagar cifras de 20.000 pesos y una cadena de supermercados tuvo que hacer frente a una factura de 600 mil pesos.