En 2017, en la provincia de Buenos Aires se registraron 626 robos por día, un número que superó un 4% las estadísticas de delitos contra la propiedad registradas durante 2016.

Los números fueron presentados hoy por el Procurador General de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, quien destacó una caída en la cantidad de homicidios dolosos.

En el informe oficial se destaca que el año pasado se iniciaron 798.485 Investigaciones Penales Preparatorias (IPPs) en el fuero criminal y correccional. En este punto, se destaca un incremento del 13,3% en los casos de hurtos (robos «al voleo», sin mediación de una amenaza). También aumentaron un 5,4% los robos y un 2,2% los robos agravados por el uso de armas.

En conjunto, todas las variantes de los delitos contra la propiedad sumaron 228 mil denuncias, un 4% más que los detectados en 2016. Esto significa que el año pasado hubo 626 hechos por día en toda la provincia, o 26 por hora.

La tendencia alcista se observa en todos los departamentos judiciales del conurbano (excepto Morón) y en La Plata, mientras que descendieron en los del interior, destacándose como las más significativas las de Bahía Blanca, Dolores y Pergamino.

En este rubro, además, se experimentó una reducción de casos por secuestro extorsivo y por hurto agravado de vehículos en la vía pública.

Los crímenes

El Procurador Conte Grand resaltó además como un éxito la disminución de los homicidios consumados que cayeron de 963 a 886 al comparar los datos de 2016 y 2017. Si se toma en cuenta los expedientes tramitados en el régimen penal juvenil, los asesinatos en Buenos Aires quedaron registrados en 979 investigaciones (en 2016 fueron 1075 causas).

El 9% de esos casos tiene a un menor como sospechoso, según se determinó en el informe especialmente preparado sobre homicidios dolosos. Más allá de las IPP iniciadas, esos casos tuvieron 1030 víctimas fatales. Y si bien solo en 25 casos figura en la carátula la investigación de un homicidio en ocasión de robo, el análisis oficial de los móviles de esos crímenes apuntó a 206 muertes originadas en el contexto de un robo.