Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtiera sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta que da cuenta de un posible brote de sarampión en nuestro país y por el cual unos 750.000 chicos estarían en peligro de contagio.

El alerta emitido por las autoridades sanitarias argentinas señala que se debe «informar sobre la situación, difundir las recomendaciones para la población local y los viajeros e instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos».

Es que en los primeros meses de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados de sarampión, tal como informó la OPS, que ubicó el mayor brote en Venezuela (159 casos), seguido de Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Colombia (2), Antigua y Barbuda (1) y Guatemala (1).

Este brote se produce poco tiempo antes de que se realice la nueva campaña vacunatoria de refuerzo contra el sarampión, que se hace cada cuatro o cinco años y que está prevista para septiembre. Ante el temor de que se pueda reintroducir la enfermedad en el país, las autoridades buscan extremar las medidas que lo eviten.

Resultado de imagen para sarampion 800x600

La región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE). En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) desde el año 2009.

Sin embargo, el año pasado cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Canadá, EEUU, Venezuela y también Argentina. Y desde enero de 2018, aumentaron a nueve los países.

El mayor brote de la región tiene lugar en Venezuela, con 886 casos confirmados entre junio de 2017 y febrero de este año, incluidas dos muertes, informó la OPS. El grupo de edad más afectado son los menores de 5 años, seguido por el de 6 a 15 años, advierte el documento. En Brasil, el segundo país con más casos confirmados este año, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

«Todos los casos confirmados se reportaron en ciudadanos venezolanos, no vacunados, cuyas edades oscilan entre nueve meses a 18 años de edad», dijo la OPS.

SARAMPIÓN
Se trata de una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

-Manifestaciones clínicas: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de
piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

-Agente etiológico: es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El único reservorio es el ser humano.

-Modo de transmisión: es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.

-Período de incubación: es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

-Tratamiento: No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible. La vacuna triple viral es muy efectiva para prevenir el sarampión.

-Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

-Medidas de control y diagnóstico: Ver en el cuerpo del documento (“Actividades ante un casos sospechoso”