Luis Chocobar, el policía que defendió al turista estadounidense apuñalado por delincuentes en La Boca, fue embargado por el juez que entiende en la causa por 400.000 pesos, en el marco de la investigación por presunto “exceso de legítima defensa”.
El hecho ocurrió poco antes de las 8 del viernes 8 de diciembre en la intersección de Garibaldi y Olavarría, a pocos metros del paseo turístico denominado “Caminito”, en La Boca. Allí, dos hombres con armas blancas sorprendieron a Frank Joseph Wolek con intenciones de robo, pero como éste se habría resistido lo apuñalaron.
El efectivo, que estaba de civil, se identificó, alertó a los delincuentes, salió a perseguirlos y terminó hiriendo a uno de ellos, mientras que el otro escapó.
El ladrón alcanzado por los disparos, identificado como Pablo Kukok (18), falleció más tarde en el hospital Argerich.
En tanto, el turista también fue llevado al Argerich, y semanas después fue dado de alta. El policía local, por su parte, fue detenido, pero días después liberado.
Tras salir de la cárcel, Chocobar reveló que en prisión la pasó “muy mal” y agregó que atravesó “un momento muy difícil”. “Estuve detenido en la comisaría 26ª y luego en la 30ª, donde me trataron de maravillas y estoy muy agradecido al personal. Pero cuando llegué acá (por la alcaidía de Tribunales) me metieron en un calabozo y dormía en el suelo”, detalló.
Además, Chocobar añadió: “No puedo hablar mucho porque la causa está abierta. Yo actué cuidando la vida de terceros y resguardando mi vida”. El efectivo continuará en libertad y seguirá en su puesto, mientras que el área legal de la Jefatura Departamental para la que trabaja confirmó que apeló la decisión judicial, tomada por el magistrado Gustavo Pierretti.