Los tres proyectos en que se dividió el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado en enero pasado por el presidente Mauricio Macri para reducir la burocracia del Estado, comenzarán a debatirse mañana en el Senado, con la intención del oficialismo de que se conviertan en ley durante la primera mitad de mayo.

Si bien la oposición kirchnerista y el massismo buscaron derogar el «mega decreto» del Gobierno nacional, el oficialismo bloqueó en Diputados esa posibilidad y logró, en su lugar, dar media sanción a esos tres proyectos, con el apoyo del peronismo federal.

La discusión en la Cámara baja se hizo durante una extensa jornada que se inició el 21 de marzo pasado y terminó en la madrugada del día siguiente, cuando el interbloque Cambiemos dejó sin quórum la sesión para evitar que fuera derogado el decreto original, tras lograr la aprobación de los tres proyectos de ley que lo reemplazaban.

En el Senado, en tanto, esperan debatir las tres iniciativas en varios plenarios de comisión que se realizarán este miércoles por la mañana, tras los feriados por el Día del Trabajador.

Lo que se debatirá en el Senado es el proyecto de Simplificación para el Desarrollo Productivo de la Nación. que establece la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pequeñas y medianas empresas, las micro PyMEs y las sociedades comerciales; el proyecto de ley de Simplificación de la Infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, el tránsito y la seguridad vial, y el proyecto de ley de Simplificación de la Administración Pública Nacional, que propone cambios en el sistema de gestión documental-electrónica, en la administración de los bienes del Estado y en la Unidad de Información Financiera (UIF).

La intención del oficialismo es lograr dictamen de las tres iniciativas para poder debatirlas en el recinto de sesiones a partir del miércoles 9 de mayo.