A diferencia de la Cámara de Diputados, en donde Cambiemos dio de baja la última sesión ordinaria del año para evitar críticas de la oposición con respecto al conflicto mapuche y a la desaparición del submarino ARA San Juan, el Senado sí sesionará para comenzar a debatir la reforma previsional y la de responsabilidad fiscal. Además, previo a eso, jurarán los senadores electos en las últimas elecciones, con la novedad de que estará presente Cristina Kirchner.

El comienzo del tratamiento de las iniciativas está previsto para las 15. Coincidirá con la protesta que realizarán frente al Congreso los sectores de la CGT alineados con Pablo Moyano y las dos CTA, entre otros.

Tanto el proyecto de reforma previsional, que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes, como el de responsabilidad fiscal, que impone pautas para el gasto público de la Nación y las provincias, forman parte del Pacto Fiscal que firmaron Mauricio Macri y los gobernadores.

La semana pasada, buena parte de los mandatarios provinciales concurrieron al Senado a respaldar ese acuerdo y todos los proyectos de reforma que se incluyeron en él, lo que hizo posible que las tres iniciativas (incluido el proyecto que ratifica al pacto) tuvieran dictamen de las comisiones.

El reglamento del Senado dispone en su artículo 57 que deben transcurrir siete días corridos desde la firma de un dictamen hasta su votación en el recinto y en caso contrario una mayoría de dos tercios debe habilitar el debate, lo que se conoce como tratamiento sobre tablas.

No obstante, el interbloque Cambiemos, principal promotor de los proyectos, y el justicialismo alineado con los gobernadores, se pusieron de acuerdo para llevar adelante las iniciativas.

Según confirmó la senadora oficialista Laura Rodríguez Machado a la agencia NA, «transcurrieron seis días y un poquito» desde los dictámenes por lo que «no se van a necesitar los dos tercios para habilitar el debate, hay consenso».

Lo mismo indicó el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, al ser consultado por la prensa parlamentaria sobre cómo sería la forma de tratar los proyectos sin el visto bueno de los dos tercios.

El artículo 57 del reglamento señala que «en lo posible, ningún dictamen de comisión será incluido en el plan de labor si no cuenta con al menos siete días corridos», aunque hasta el momento siempre se esperó ese plazo para someter un tema a debate o se habilitó con los dos tercios.

Juran los senadores electos

Los veinticuatro senadores elegidos en los comicios legislativos del 22 de octubre, entre ellos los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, jurarán mañana en una sesión especial de la Cámara alta.

Encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la ceremonia se llevará a cabo desde las 10 en el recinto de sesiones, donde se les tomará juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

La jura de los legisladores se lleva a cabo por provincia y por orden alfabético.

La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó la semana pasada favorablemente todos los diplomas de los electos, y de sus suplentes, por lo que la totalidad de los senadores están habilitados para jurar en los cargos que ocuparán a partir del 10 de diciembre.

El domingo 22 de octubre la ciudadanía eligió a 24 senadores que durante los próximos seis años serán los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, Gladys González y Cristina Kirchner reemplazarán a los actuales representantes bonaerenses María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria; y Jaime Linares, del GEN.

El ex gobernador Maurice Closs y su compañera de fórmula, Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, reemplazarán a Salvador Cabral y a Sandra Giménez, de su misma agrupación política; mientras que Humberto Schiavoni, presidente de PRO a nivel nacional, ocupará la banca que deja el peronista Juan Irrazábal.

Los formoseños Rubén Mayans y Teresa González y el radical Luis Naidenoff fueron reelectos, por lo que continuarán seis años más en el Senado. Al igual que la jujeña radical Silvia Giacoppo quien obtuvo la victoria acompañada por Mario Fiad; en tanto que el senador por la minoría de la provincia del noroeste será el peronista Carlos Snopek.

Liliana Fellner y Walter Barrionuevo dejarán las bancas que ocupaban en representación del Frente para la Victoria de Jujuy.

Los radicales Julio Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria ingresarán por la mayoría en la representación de La Rioja, mientras que el ex presidente Menem logró la reelección como tercer senador. Las kirchneristas Hilda Aguirre y Teresita Luna también dejarán el Senado.

Por San Luis, el ex gobernador y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, asumirá su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo, mientras que por la minoría ingresará el justicialista Claudio Poggi, quien compitió en los comicios por Cambiemos.

Catalfamo reemplazará a la peronista Liliana Negre de Alonso, mientras que Poggi, ex gobernador de la provincia de San Luis, ocupará la banca que dejará el ultrakirchnerista Daniel Pérsico.

El macrista sanjuanino Roberto Basualdo, también de extracción peronista, jurará por un nuevo período, mientras que los también peronistas Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y Cristina López reemplazarán a los kirchneristas Marina Riofrío y Ruperto Godoy.

Finalmente, por Santa Cruz, las kirchneristas Virginia García y María Labado, junto con el radical Alfredo Martínez, serán reemplazados por Eduardo Costa y María Belén Tapia (de Cambiemos) y por la kirchnerista Ana María Ianni.

Marchas al Congreso 

Se espera una gran cantidad de marchas al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno en materia laboral, previsional y tributaria. Después del mediodía, desde diferentes puntos de la Ciudad, sindicatos, agrupaciones sociales y políticas marcharán hacia el palacio legislativo, con fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri.

La protesta estará encabezada por la denominada «Resistencia Multisectorial» liderada por el referente camionero Pablo Moyano, en un espacio integrado por organizaciones públicas, privadas, sindicales y sociales que rechazan las políticas del Gobierno.

A partir de las 13 habrá concentraciones en Callao y Mitre (CTA y CONADU), Sarmiento y Suipacha (ATE CABA y CTERA), Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano (Patria Grande). Media hora más tarde la CGT se reúne en Avenida de Mayo y Santiago del Estero.

Mientras que a partir de las 14 habrá otras concentraciones en Sarmiento y Reconquista (Asociación Bancaria), Alsina y Entre Ríos (Asociación Argentina de Actores) y Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo (ADEMYS, Partido Obrero, Poder Popular y MST). Desde estos puntos marcharán hacia el Congreso.