El Senado finalmente comienza a debatir el proyecto de legalización del aborto en plenario de tres comisiones, que debe definir el esquema de trabajo de las próximas semanas. Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán a las 17:00 en el Salón Arturo Illia para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.
El acuerdo al que llegaron los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas comisiones finalice el 1 de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto en el recinto. La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Mario Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor.Asimismo Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo
Los que cuentan votos dicen que hay diez
indecisos de cara a la votación del 8 de agosto.
Ayer, Gladys González anticipó que votará a favor.
Hasta el momento, de los 72 senadores que conforman la Cámara 32 respaldarán la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 30 adelantaron que la rechazarán. Para garantizar la mayoría, se necesitan 37 votos.
El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto – uno de los senadores opositores que pidió un tratamiento «exprés»- está a favor junto con Eduardo Aguilar (Chaco), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Aflredo Luenzo (Chubut) y Mario Pais (Chubut).
Se sumaron los integrantes de Unidad Ciudadana, incluida la ex mandataria de Estado Cristina Fernández de Kirchner.
El resultado final estará en manos de los diez senadores indecisos: José Jorge Alperovich (Tucumán), Inés Imelda Blas (Catamarca), María Teresa Margarita González (Formosa), Juan Carlos Marino (La Pampa), Guillermo Pereyra (Tucumán), Omar Ángel Perotti (Santa Fe), Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe), Juan Carlos Romero (Salta), Ángel Rozas (Chaco) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).
En caso de empate, Michetti confirmó que votará en contra. La vicepresidenta fue nuevamente criticada por su postura en contra del aborto incluso en casos de violación. “Lo podés dar en adopción, no sé”, dijo.