El Partido de los Trabajadores (PT) ratificó el respaldo a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena por corrupción, mientras circulan rumores que indican que el líder decidió desistir a favor de su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.

Precisamente Haddad realizó hoy una visita proselitista a San Bernardo do Campo, la ciudad donde Lula se forjó como líder sindical y donde residía hasta entregarse a la Policía Federal, en abril, cuando comenzó a cumplir su condena en Curitiba.

En esa localidad del cordón industrial de San Pablo Haddad aseguró que sigue siendo el candidato «a vicepresidente» de la fórmula petista encabezada por Lula en los comicios del 7 de octubre próximo. Durante su recorrida Haddad habló con trabajadores de la montadora alemana Volkswagen donde Lula fue operario en los años 70. Y, al igual que en otras ocasiones, Haddad basó su arenga en las «conquistas» sociales logradas durante los dos mandatos del líder petista, que gobernó entre 2003 y 2010.

El «recuerdo» de lo ocurrido en el «gobierno Lula está presente, no es el recuerdo de Getulio Vargas (expresidente fallecido en 1954), tenemos que recordar que lo que la gente vivió hace poco, hubo empleo, hubo derechos», citó Haddad. Que más adelante repudió el «golpe de (presidente) Michel Temer» contra la Dilma Rousseff, en referencia al impeachment que condenó a la expresidenta petista a dejar el gobierno en 2016. Junto a Haddad se encontraba el candidato a gobernador de San Pablo por el PT, Luiz Marinho, considerado un apadrinado político de Lula.

«En este momento estamos presentando la candidatura del presidente Lula, en este ‘time’ Haddad es el candidato a vicepresidente», declaró Marinho. Aunque Haddad, Marinho y los principales dirigentes del PT insisten en que Lula es inamovible, no son pocos los rumores que indican lo contrario.