La cámara federal de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este jueves convocar a un sorteo el martes próximo para definir el magistrado que quede a cargo del Juzgado Federal N°11 de los tribunales de Comodoro Py, tras la muerte del juez Claudio Bonadio.

Bonadio se había tomado una licencia por vacaciones durante enero. Si bien avisó que su reincorporación iba ser el 3 de febrero, luego la extendió, por la causal de vacaciones no tomadas. Esa subrogancia -que se iba a extender durante todo febrero- quedó a cargo del juez Sebastián Casanello.

Pero a partir del deceso del juez, la causal por vacaciones no tomadas ya no es válida, y por eso, una vez que esté definido quién subrogará de manera permanente a Bonadio, será ese juez o jueza quien tome las riendas del juzgado 11.

En los últimos meses Bonadio se dedicó a elevar a juicio la mayoría de las causas en las que está involucrada Cristina Kirchner. Entre ellas se encuentran la causa de los cuadernos de las coimas y varias derivaciones de ese expediente.

Claudio Bonadio falleció el martes en su domicilio de Belgrano

En el Juzgado N°11 quedan, sin embargo, causas con resoluciones pendientes, como un tramo de la causa conocida como Gas Licuado, donde Bonadio ya había elevado a juicio a Julio De Vido y Roberto Baratta. En ese expediente la Cámara Federal le dictó a Cristina Kirchner la falta de mérito, pero hay otros imputados que aguardan definiciones.

Por otro lado, como Bonadio había sido removido del expediente donde procesó a Cristina por el traslado de muebles en los aviones presidenciales, y como esa causa cayó por sorteo en el juzgado de Sebastián Casanello, ya no hay en el juzgado N°11 expedientes con resoluciones pendientes que involucren a la vicepresidenta.

De los doce juzgados federales de primera instancia de los tribunales de Retiro hay dos vacantes: el de Bonadio y el de Sergio Torres, que a mediados del año pasado juró como juez de la corte bonaerense. Si el juez Daniel Rafecas asume como procurador general de la Nación -su pliego ya fue enviado al Senado-, el juzgado del que hoy es titular también quedará vacante.