La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó este martes que el relanzamiento del programa de viviendas Procrear 120 mil personas anotadas y 5 millones de consultas, y que en 15 días se realizará el primer sorteo.

“Cuando hay un sello y un Estado creíble hay una respuesta inmediata; hemos generado cuatro líneas nuevas que tienen que ver con micro créditos, refacciones, mejoramientos sustentables y gas y en estos días ya hay 120 mil personas anotadas y más de 5 millones de ingresos”, sostuvo Bielsa, acerca del programa presentado la semana pasada.

Tras asegurar que el resultado “es interesante porque genera empleo inmediato”, la ministra se refirió a las diferentes líneas de créditos: los de 50 mil pesos para hacer refacciones en las viviendas y los de 100 mil pesos, 250 mil y 500 mil a tasa fija del 24%.

“Hay una gran demanda en los dos últimos y eso permite hacerla una baño nuevo, ampliar la vivienda, cambiar los pisos y la realidad que genera empleo inmediato”, dijo al término de una reunión del Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat, en la Casa Rosada.

Bielsa dice que los micro créditos permitirán "hacer un baño nuevo, ampliar la vivienda, cambiar los pisos".

“A partir de la inscripción, a través del Banco Hipotecario que es el fiduciario, se cruza con la información de las bases públicas y en 15 días habrá un sorteo, porque ese seguirá siendo el mecanismo para dar transparencia”, agregó.

Actuablemente hay cuatro líneas de créditos personales, dos activas (MicroCreditos y Refacción) y dos mejoramientos más que aún no abrieron su inscripción. Asimismo, se sumarán cinco líneas de Créditos Hipotecarios mediante la nueva fórmula de actualización HoGar para brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales, formula que reemplaza los UVAs.

En otro orden, manifestó que está en marcha el plan federal Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria, pero agregó que el programa que “mayor impacto va a tener en lo que significa la generación de empleo es el Reactivar”.

El plan consiste en la construcción de más 20 mil viviendas que estaban paralizadas por “distintas cuestiones” y que ahora “se están haciendo los trámites para poder terminarlas”, al tiempo que precisó que la “mayoría tiene un 70% de avance”.

 

Los números de los créditos personales para mejoramientos de refacción

  • Cantidad de créditos: 70.000.
  • Localización: se otorgarán en todo el país
  • Monto en pesos: de $100.000, $250.000 y $500.000 para compra de materiales y mano.
  • Tasa de interés fija: 24%

Tipos de obras admitidas para los créditos personales para mejoramientos de refacción

  • Problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, debido a la ausencia aislación térmica e hidrófuga: los materiales que se podrán comprar son: nueva chapa en cubierta, film de polietileno, lana de vidrio con barrera de vapor, EPS, placa de yeso, pintura.
  • Terminación de paredes en interior. los materiales que se podrán comprar son: revestimientos, terminaciones, sellados, pintura.
  • Reemplazo de carpinterías. los materiales que se podrán comprar son: nuevo marco y sellado. Se conserva premarco y vidrio.
  • Recambio de artefactos de iluminación en bocas existentes, seguridad de la instalación expuesta. Los materiales que se podrán comprar son: artefactos nuevos, lámparas LED, reemplazo de cableados.
  • Terminaciones interiores sobre contrapiso existente. Los materiales que se podrán comprar son: cerámicos, carpeta de nivelación, film polietileno expandido.