El primer juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, de acuerdo a lo dispuesto por los jueces del tribunal oral federal 2.
A las 12.13 se dio inició este martes el primer juicio oral y público a la ex presidenta, que llegó última a la sala AMIA que estuvo colmada de militantes, diputados kirchneristas y exmiembros de su Gobierno. Cristina se ubicó, por disposición del Tribunal, en la última fila de imputados pegada al vidrio blindex que separa a los acusados del público.
Antes, poco después de las 7 de la mañana, la senadora hizo un descargo a través de sus redes en el cual aseguró que su presencia en los tribunales era «un nuevo acto de persecución» político judicial.
En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 21, 2019
Los tribunales de Retiro amanecieron con un doble vallado de seguridad y custodia reforzada de Policía Federal. A media mañana habían sido trasladados desde sus lugares de detención los cuatro procesados detenidos: el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López; el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y el empresario Lázaro Báez.
Los detenidos fueron ingresados directamente a la Alcaldía, en medio de un fuerte operativo de seguridad con chaleco antibalas y casco, protegidos por efectivos con escudos del Servicio Penitenciario Federal.
López fue trasladado luego de intentar sin éxito que el Tribunal Oral Federal 2 lo autorizase a seguir el inicio del juicio por videoconferencia desde la cárcel.
Desde temprano, se concentraron en el hall central del edificio referentes políticos kirchneristas que buscan ingresar a la sala de audiencias para presenciar el debate, entre ellos, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Diana Conti, Rodolfo Tailhade y Martín Sabbatella, entre otros. También arribó el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo Sergio Berni.
Estoy en el juicio oral trucho contra Cristina. La canalla del Poder Judicial lee una acusación vergonzosa, propia de la farsa de Estado de Derecho que vivimos. Toda esta porqueria se termina en octubre. #FuerzaCristina #FernandezFernandez
— Rodolfo Tailhade ⭐️⭐️⭐️ (@rodotailhade) May 21, 2019
Parrilli comenzó a coordinar el operativo para acreditar a quienes buscan seguir la primera jornada del juicio oral, para lo cual el Tribunal Oral Federal 2 asignó 60 lugares que se deberán ir rotando si la cantidad de asistentes es mayor.
Además, hay espacio para unos 60 periodistas. Cristina Kirchner llegó 11.37 e ingresó a la sala de audiencias junto al abogado que la representa en esta causa, Carlos Beraldi.
Para la primera jornada del juicio oral, donde está procesada por asociación ilícita, se prevé el inicio de la lectura del requerimiento de elevación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.
Este primer juicio que se le seguirá, junto a otros doce acusados, se relaciona con la adjudicación de 51 obras públicas a empresas vinculadas al detenido Báez durante el kirchnerismo, en Santa Cruz.
Estas adjudicaciones habrían sido irregulares y la mayor parte de las obras quedaron inconclusas pese a que se pagaron en su totalidad, entre otras acusaciones.