El presidente Alberto Fernández insistió este sábado en que «es obvio que en Argentina la cuarentena hace mucho tiempo dejó de pasar» y confirmó, por otra parte, que el Gobierno analiza restringir aún más la compra de dólares para los ahorristas, que hoy es de US$ 200 mensuales.

«La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200…», dijo el Presidente en declaraciones a radio La Red.

Al ser consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, Fernández dijo que «lo vamos a ver, lo estamos estudiando» y anticipó que en el transcurso del día mantendrá en Olivos una reunión con Guzmán: «Son cosas que tenemos que hablar», dijo.

Ademas indicó que «mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso».

Antes, también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, había indicado que el endurecimiento del cepo era una posibilidad en evaluación.

En la misma charla, Fernández contestó críticas y ratificó que en el país, por la pandemia de coronavirus, no existe una cuarentena.

«Está claro que hay un posicionamiento ideológico muy claro de ciertos medios de comunicación que entienden que un ataque sostenido sirve. El porqué lo hacen no lo entiendo. Entiendo que están defendiendo sus intereses, pero la verdad es que sus intereses no están siendo puntualmente atacados», dijo el Presidente. Y agregó que «como el otro día dijo Axel [Kicillof], hay un momento en donde se nota mucho. Se nota mucho el encono con el Gobierno, se nota mucho los intereses defendidos, se nota mucho las cosas que se ocultan”.

Inmediatamente, Fernández reafirmó que la cuarentena no existe: «Mal que le pese a quien corresponda, la cuarentena no existe. Porque cuarentena supone que todo el mundo esté aislado en un lugar, sin poder salir de ese lugar y la verdad Argentina desde hace muchos meses ha ido abriendo paso a la actividad económica y por lo tanto la circulación de gente creció sostenidamente, y eso explica también el crecimiento de los contagios. No hay otra explicación. Estoy diciendo una obviedad, pero esos medios lo que promueven es discutir lo obvio».

«Es obvio que en la Argentina hace mucho tiempo la cuarentena dejó de pasar. Lo que hay es preservar la salud de los adultos mayores (…) porque más del 80 % de los muertos por el coronavirus es gente en promedio de 72 años, y eso no se puede descuidar. Eso es un dato de la realidad. El resto ha vuelto paulatinamente a su actividad normal».

Para explicar por qué existe el debate de cuarentena sí o cuarentena no, el Presidente apuntó a los medios y a la oposición, a la que llamó «minoría intensa».

«Yo cuestioné la Ley de Medios, pero tuvo un mérito que fue dejar al descubierto quién es quién, porque hasta ese momento la gente creía informarse por medios imparciales y se dio cuenta de que no es así», dijo Fernández.

Respecto de la oposición, aseguró que «hay una minoría intensa y más minoría aún que son esta suerte de terraplanistas que tenemos en Argentina que hacen mucho ruido y esos medios los muestran como actores de grandes jornadas patrióticas pero que son poca gente objetivamente. Yo los leo porque creo que hay que leer lo que piensan los que nos enfrentan, pero solo eso».