El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con funcionarios de su gabinete y miembros del Comité de Expertos de Salud para analizar las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país, a diez días del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En la residencia presidencial de Olivos, el jefe de Estado escuchó la opinión de infectólogos y epidemiólogos que integran el comité y que fueron convocados por el gobierno nacional luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al virus originado en China como una pandemia.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige desde el 20 de marzo y concluye el martes próximo, según lo dispuesto en el DNU del 19 de marzo.
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que «unánimemente» los expertos que integran el comité de crisis ante la pandemia de coronavirus «opinaron que hay que prorrogar la cuarentena», aunque dejó claro que «la decisión es del Presidente de la Nación», en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.
El ministro de Salud aseguró también que dado que los respiradores artificiales son un «recurso crítico» se decidió «centralizar la compra» de parte del gobierno nacional «para asegurar la distribución equitativa» teniendo en cuenta «la cantidad que tienen hoy el sistema público y privado, la demografía del lugar y el estadío de la epidemia» en provincias y municipios.
González García explicó también que están «trabajando todos juntos» expertos, funcionarios y gobernantes para buscar «alternativas» para la situación del conurbano bonaerense, donde se encuentran los «grupos más vulnerables», con «mayor pobreza» y con más dificultades para que se cumpla el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige para morigerar el efecto del coronavirus.