El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4 por ciento durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016 y se expandió 0,9 por ciento en comparación al segundo trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísitica y Censos (Indec);
El organismo indicó, además, que con este incremento, el PBI acumuló un aumento de 2,5 por ciento en lo que va del año.
Las autoridades económicas vaticinaban una nueva expansión del PBI para el tercer trimestre, en el orden del 4%, para lo cual se basaban en que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios de los registros del PBI, había registra alzas interanuales del 4,9% en julio, del 4,3% en agosto y del 3,8% en septiembre, en la comparación contra meses del año pasado en que la economía estaba muy deprimida.
#DatoINDEC
El Producto Interno Bruto (#PIB) aumentó 4,2% interanual en el 3° trimestre de 2017 https://t.co/zQU1HCKRvT pic.twitter.com/GPn1ufMkLw— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 20, 2017
Por su parte, la consultora Ecolatina calculó que el pbi del tercer trimestre mostraría un alza cercana a 4,3% interanual impulsado por el sector de la construcción y la inversión. El mismo porcentaje estimó el sondeo que habitualmente realiza la agencia Reuters.
Las estimaciones privadas, ya con datos a octubre, venía marcando, de conjunto, que la recuperación se afianzó. En octubre, el indicador elaborado por el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados evidenció un avance del 5,5% interanual, su octavo mes de variaciones positivas y su séptimo mes en terreno positivo de manera acumulada.
Para este año, el Gobierno pronosticó que la economía cerrará con una expansión de 3%, mientras que para el próximo lo ubicó en 3,5%, de acuerdo a datos del Presupuesto.
Los principales sectores que vienen impulsando esta recuperación son la construcción, la actividad industrial, la inversión, y ahora se le sumó el consumo, según datos oficiales.