El papa Francisco se reunirá en Dublín con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero, durante su viaje a Irlanda el próximo fin de semana para participar en el Encuentro Mundial de la Familia, informó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

La herida de los abusos permanece abierta en Irlanda, donde decenas de curas abusaron de menores y la jerarquía católica encubrió sistemáticamente las denuncias para eludir el escándalo en un periodo comprendido entre 1975 y 2004.

Además, el Sumo Pontifice deseó hoy «la reconciliación de todos los fieles de Cristo» en un videomensaje enviado al pueblo de Irlanda, de cara al viaje apostólico realizará a ese país el fin de semana. «Si bien la razón específica de mi visita a Irlanda es el Encuentro Mundial de las Familias, me gustaría que el mismo abrazase a todos los miembros de la familia irlandesa», sostuvo el pontífice, que participará de la IX edición de ese encuentro.

En el mensaje, agregó que reza «especialmente para que el mismo sea útil para que crezca la unidad y la reconciliación entre todos los fieles de Cristo, como señal de aquella paz duradera que es el sueño de Dios para toda la familia humana». «Espero que esta ocasión pueda ser fuente de renovado estímulo para las familias de todas partes del mundo, especialmente de aquellas que estarán presentes allí, en Dublin», señaló.

Jorge Bergoglio auguró que el encuentro en Irlanda «pueda recordarnos el lugar esencial de la familia en la vida de la sociedad y en la edificación de un futuro mejor para los jóvenes». «Los jóvenes son el futuro! Es muy importante prepararlos para el futuro, prepararlos hoy, en el presente, pero con las raíces del pasado: los jóvenes y los abuelos. Es muy importante», subrayó.

En su discurso, el Papa ensayó un saludo en inglés. «Mientras me dispongo a visitar Irlanda dentro de pocos días, saludo al pueblo irlandés: I’m excited to think I’ll come back to Ireland! (estoy feliz de pensar que volveré a Irlanda!)», exclamó. Antes de despedirse, Francisco explicó a los irlandeses algunos puntos centrales del Encuentro Mundial de las Familias.