Cambiemos logró esta tarde el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto 2019, que mañana miércoles buscará aprobar en el recinto de la Cámara de Diputados junto al paquete económico.

La extensa reunión de la Comisión de Presupuesto tuvo momentos de tensión porque antes de que el oficialimo consiguiera la firma del dictamen, ya había enviado la nota formal de convocatoria a la sesión especial para mañana a las 11.

La oposición más dura, encabezada por el Frente para la Victoria-PJ, estalló contra el presidente de la comisión, Luciano Laspina, al enterarse de la convocatoria a sesión especial cuando todavía transcurría la discusión.

El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, recordó que cuando ellos eran oficialismo “la descalificación más habitual que nos hacían a nosotros era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional. ¡Hoy somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide”.

Con respecto al proyecto que obtuvo dictamen de mayoría, el oficialismo concedió una serie de cambios entre los que se confirmó la creación de un fondo compensatorio de $6.500 millones para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte. Además, se eliminó el artículo 53 del proyecto, sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada.

La sesión de mañana en el recinto de la Cámara de Diputados también incluye los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.