El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó este lunes al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios de oficio a víctimas de violencia de género y sus familiares, en el marco de la cuarentena total y obligatoria por la pandemia de coronavirus.

A través del Decreto 178 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, el gobernador autorizó a la ministra Estela Díaz a otorgar subsidios «para los casos de fehacientes necesidades individuales o de grupo o para atender contingencias de carácter humanitario, limitados a casos que, a sólo criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia».

También «para los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas».

Entre los fundamentos de la medida, que lleva la firma del gobernador, de Díaz, del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Hacienda, Pablo López, se destaca «la necesidad de prestar asistencia a diversos casos de extrema gravedad y criticidad».

Primera capacitación de la Ley Micaela al gabinete de la provincia ...

«Resulta indispensable para el Ministerio contar con un instrumento que regule la ejecución de este tipo de gastos, destinados a resguardar los derechos de las víctimas de violencia por razones de género, como así también a salvaguardar y promover la igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas, sin distinción en razón de género, orientación sexual, identidad o expresión de género en la provincia de Buenos Aires», se añade.

Además, se señala que la norma «tiene por objeto afrontar gastos urgentes, de asistencia económica, menor e inmediata y en el lugar de los hechos, mediante un mecanismo administrativo que permita al titular de dicha jurisdicción contar con disponibilidad inmediata de fondos».

La ministra las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta viene advirtiendo que, en el marco del aislamiento dispuesto para enfrentar al coronavirus, aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género a la linea gratuita que funciona las 24 horas en todo el país (144).