El riesgo país, índice que mide JP Morgan, llegó ayer a las 610 unidades, y la bolsa porteña cedió posiciones ayer, en parte por el escándalo por los cuadernos de la corrupción en los que están involucrados políticos y empresarios locales.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 4%, a 26.674,87 puntos, con lo que acumula una baja del 8,7% en tres sesiones. Los descensos fueron liderados por el Metrogas (-8,6%), Transportadora de Gas del Norte (-8%) y Transener (-7,6%).

Otro factor que afectó al mercado local fue el contexto internacional, Wall Street cerró a la baja mientras que China y Estados Unidos siguen con su pelea comercial: el país asiático se propone aplicar aranceles del 25% a los productos estadounidenses desde el 23 de este mes, en represalia por la misma medida que Washington impuso a los productos chinos.

Desde agosto de 2015 que JP Morgan no calificaba tan mal a la Argentina, por lo que serán necesarias medidas rápidas para recuperar la confianza de los inversores.