La imagen de Mauricio Macri no es la única que cae al calor de una inflación desenfrenada y una economía que hace blanco en el bolsillo de la clase media. También la de la propia María Eugenia Vidal empieza a padecer los efectos de una desconfianza creciente en el oficialismo, y así lo muestran cinco nuevos sondeos de opinión que se conocieron en los últimos días.

Y, aunque sigue siendo la dirigente del oficialismo con mejor imagen a nivel provincial y nacional, la gobernadora bonaerense inició un proceso de retracción de su imagen positiva luego del pico en el nivel de adhesión de fines del año pasado, tras el resonante triunfo de Cambiemos en las legislativas.

Así, por primera vez Vidal tiene más imagen negativa que positiva. Uno de los trabajos que refleja este fenómeno es el de Opinaia, que dice que en mayo la mandataria pasó a tener más imagen negativa (51%) que positiva (49%). Esa tendencia se agudizó en junio, cuando la negativa fue de 53 y la positiva de 47 por ciento.

Para la consultora Circuitos, que midió en la provincia de Buenos Aires cerca de mil casos, Vidal todavía figura con más imagen positiva (42,4%) que negativa (-40,5%). Con todo, esa tendencia se invierte cuando se pregunta por la gestión, que tiene 44,1 de imagen negativa contra 42,5 de positiva.

La medición de Haime & Asociados, que se realizó sobre mil casos de todo el país, es la más favorable para la gobernadora: mantiene más imagen positiva (47,9 por ciento) que negativa (44,6 agrupada). Esta consultora también le da buenos números en intención de voto (18,6%), incluso superando a Macri.

D’Alessio IROL/Berensztein fue otra de las firmas que midió imagen de dirigentes políticos en todo el país. Si bien Vidal aparece en el mes de junio con más imagen positiva que negativa (53% contra 42%), la positiva es la más baja de toda la serie que viene midiendo la consultora y que se inicia en septiembre de 2016.

Se trata del mismo piso de positiva que tuvo, por ejemplo, en diciembre de 2017, en medio de las derivaciones de la polémica por el debate de la reforma previsional.

Rouvier y Asociados, una firma que trabajó muchos años para el kirchnerismo, también muestra a Vidal en uno de los niveles más bajos de imagen positiva desde principios de 2017 a esta parte: 52 puntos de imagen positiva y 38,2 de negativa en el mes de junio, casi los mismos números que en mayo.