El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, fue suspendido por 90 días en forma unánime en el Jury de Enjuiciamiento que se le inició esta tarde en el Senado bonaerense. Además, se le embargó el 40% de su sueldo.

La decisión fue adoptada por unanimidad entre los cinco conjueces y cinco legisladores que integran el Jury. Se trata de los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Bloque Peronista) y los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliú (Cumplir), quienes finalizan su mandato el próximo mes.

El Jury que se le sigue a Arias es por dos causas que contienen 21 cargos contra su persona. Una denuncia fue presentada por la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo y que continúa su sucesor, Conte Grand, por supuesto mal desempeño de funciones, otra es del fiscal platense Marcelo Romero, por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación de 2013 en La Plata; mientras que Guillermo Castello, diputado provincial de Cambiemos, lo acusó de mostrar “una manifiesta parcialidad” política.

Respaldo y agradecimiento

https://www.facebook.com/luisfederico.arias/posts/10209994923806178

Organizaciones sociales, políticas y sindicales se congregaron hoy en las puertas del Senado bonaerense bajo la lluvia para apoyar y respaldar al juez ante el intento de destitución, que el propio Arias calificó de “persecución política y mediática en su contra”, y en contra de “todos aquellos que piensan diferente a la visión del poder”.

“Yo creo que es una embestida política, un intento por silenciar voces diferentes, de quienes pensamos distinto, de quienes hemos decidido cuestiones que han molestado al gobierno”, apuntó el magistrado.

Arias fue suspendido y será enjuiciado en el marco de las acusaciones de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de las funciones como funcionario público.