El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, inició este domingo una gira por Sudamérica. Estará en Argentina y Chile y se reunirá con autoridades militares de ambos países. La crisis humanitaria en Venezuela será un tema de prioridad ya que la Casa Blanca asume que ese es el problema más urgente de la región.

En la gira, que comienza en Buenos Aires, Faller procura “reforzar” la relación con autoridades militares argentinas y chilenas. Su viaje concluirá el viernes y entre los asuntos a destacar está la “creciente influencia” en la región de Rusia, China e Irán. El titular del Comando Sur de EE.UU. publicó este domingo una carta dirigida al cuerpo castrense venezolano.

“Tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo (…). Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen. Pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen, Formamos parte de una profesión especializada, somos defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente”, expresó.

El jefe del Comando Sur había dicho que se “intenta dar forma al mundo en función de su visión autoritaria”. La influencia económica de China en América Latina es cada vez mayor, a través de tratados comerciales.