La situación que atraviesa el hospital de alta complejidad en red El Cruce de Florencio Varela, llegó hoy a la Legislatura bonaerense donde el bloque de diputados PJ Unidad y Renovación, que responde a intendentes del peronismo, presentó un proyecto de declaración para expresar la preocupación ante la denuncia de un importante recorte presupuestario y de falta de insumos en ese establecimiento de vanguardia en América Latina.

El intendente Andrés Watson, de Florencio Varela, que participó hoy en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires de la presentación del proyecto, afirmó que “estoy muy preocupado porque la salud de los vecinos de Florencio Varela está en peligro”, y agradeció al legislador Julio Pereyra “por haber impulsado el proyecto, y a los presidentes de los distintos bloques que se han unido para hacer esta presentación tan importante no solo para los vecinos de Florencio Varela sino también para los de Almirante Brown, Quilmes y Berazategui que son todos pacientes del Hospital”.

A su vez agregó que “el gobierno nacional y provincial está practicando un ajuste guiados por el Fondo Monetario Internacional, en donde menos lo deben hacer. En la salud, la educación y la seguridad deberían practicar políticas de Estado y están haciendo un ajuste que pone en peligro la vida de los vecinos de la región”.

Por último, el intendente aclaró que “esto no es una cuestión política, acá hay un riesgo serio, hay una disminución en el presupuesto del 42,9% con más de un millón cien mil pesos, y eso va en detrimento de la salud pública”. Apeló a la “inteligencia de los gobernantes nacionales y provinciales para que tomen la salud como política de estado que debe trasvasar todo lo político. Así lo tomamos nosotros y espero que ellos hagan lo mismo”.

Durante la presentación del proyecto de declaración, el diputado Julio Pereyra expresó su punto de vista de la situación y el apoyo a los trabajadores del nosocomio: “Este proyecto va en contra del vaciamiento y recorte del Hospital, que es uno de los mejores hospitales de alta complejidad de América Latina. Con esto queremos acompañar a sus trabajadores, quienes luchan por preservar la calidad de la salud pública, la investigación y las fuentes de trabajo. La salud para nosotros no es un gasto, es un derecho y por ende una política de Estado que debemos defender todos sin mezclar la política partidaria”.

También estuvieron presentes, el Presidente del Bloque PJ Unidad y Renovación de la Cámara de Senadores, Darío Díaz Pérez; el presidente del Bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman; la Presidenta del Bloque Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, y el ex Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina.

El pasado lunes, intendentes del peronismo bonaerense salieron a tomar posición en torno al presunto “vaciamiento”. Fue durante una cumbre que tuvo lugar en Lomas de Zamora, donde el anfitrión Martín Insaurralde recibió a verdaderos pesos pesados del Conurbano y del interior bonaerense.

“Acompañamos a todos los vecinos de Florencio Varela y la Provincia y a la comunidad de trabajadores del Hospital ‘El Cruce’ ante este vaciamiento por parte del gobierno nacional”, declararon los dirigentes tras la cumbre, en la que alertaron sobre “la preocupante situación sanitaria en todo el territorio bonaerense”.

«Exigimos al Presidente, al ministro de Salud y a la gobernadora Vidal que den una respuesta y dispongan los fondos necesarios para que el Hospital ‘El Cruce’ y todos los centros de salud bonaerenses funcionen en correctas condiciones”, concluyeron los intendentes.

Durante el encuentro, también estuvieron Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Hugo Corvatta (Saavedra) y Alejandro Acerbo (Daireaux).

Abrazo simbólico

Este jueves desde las 11 horas se realizará un «abrazo simbólico», convocado por los profesionales de salud del Hospital, para “defender” al nosocomio de un eventual achicamiento presupuestario del 40%.

“Para nosotros se hace inviable seguir adelante con un recorte de este tipo”, dijo el farmacéutico Adrián Ruíz. “La semana pasada se notificó a los jefes de servicio de un recorte presupuestario del 40% y que con ese recorte se tenían que adecuar los servicios. Luego se hizo una reunión informativa con 600 profesionales y se decidió iniciar la campaña ‘Salvemos a El Cruce’”, añadió.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1897959570498393&id=1473022729658748