El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este jueves que la inflación de febrero fue de 2%, el nivel más bajo desde enero de 2018, aunque continuó la suba en el precio de los alimentos.

El mayor incremento se dio en el rubro Restaurantes y Hoteles, influído por la temporada alta y el fin de las vacaciones, con una variación del 3,1%.

En segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el nivel general de inflación, que también registró un aumento por encima de la media, llegando al 2,7%.

Por el contrario, las menores subas se dieron en Vivienda (0,6%) y en Salud (0,4%). El congelamiento de tarifas y de medicamentos, sumado a la estabilidad en el costo de las prepagas, resultó un factor clave para explicar estos bajos niveles.

Por debajo del nivel general también se posicionaron Transporte y Educación, con ascensos del 1,6% y del 1,4%, respectivamente.

El organismo oficial calculó que la variación interanual fue de 50,3%.

Si se analizan los resultados regionalmente, puede observarse que la inflación fue menor al promedio en el Gran Buenos Aires (GBA), en el Noroeste (NOA) y en la Patagonia, ya que percibieron una variación del 1,8%. Cabe destacar que, en el NOA, los precios del rubro Vivienda, agua, electricidad y combustibles bajaron un 3,7%.

En el resto del territorio argentino, la suba de precios superó el 2%, destacándose un salto del 4,6% en el rubro Recreación y Cultura en Cuyo, y un fuerte incremento del 5,8% en Educación, en el Noreste.

La merma en la suba de precios es una variable fundamental para el Banco Central (BCRA), ya que es una de las justificaciones para el recorte en la tasa de interés de referencia, que ya acumula 25 puntos porcentuales con la nueva gestión de Miguel Pesce. Por el momento, la misma se sitúa en el 38%.