La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó este jueves que el protocolo sobre el aborto no punible «va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”, en un breve contacto con periodistas tras la reunión de Gabinete.

Pese a eso, la ministra aseguró que el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein continuará en su puesto hasta el 10 de diciembre.

Stanley firmará esta tarde el instrumento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes, anticiparon fuentes oficiales. El texto tendrá un artículo y un párrafo de fundamentos. Y será publicado mañana en el Boletín Oficial.

En los fundamentos legales, para justificar la revocatoria de una resolución de un secretario de Estado, se alegará que no se consultó a la Secretaría Nacional de la Niñez, al Instituto Nacional de la Mujer y a la Agencia Nacional de Discapacidad. Sin estas consultas formales, el protocolo es nulo. Y por lo tanto se puede revocar.

https://twitter.com/eldestape_radio/status/1197486805983121409

En ese sentido, el ministro de Justicia, Germán Garavano, opinó que «sería ideal que el propio Congreso regule los abortos». «Mi posición siempre ha sido la que establece el Código Penal, que es la no punibilidad», agregó en diálogo con El Destape.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Ginés González García calificó la situación como “un papelón y un mamarracho”.

En esa línea, el ex funcionario planteó que este tipo de intervenciones lo único que hace es restringir la información a las personas que eventualmente requerirán ampararse en esa ley. “En el fondo, lo que tienen es miedo”, declaró en la entrevista.