La Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió hoy una convocatoria pública destinada a las mujeres que quieran convertirse en taxistas y así reducir la brecha de género en dicho rubro. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Género, se puso en marcha en agosto del 2018 y significó 400 nuevas conductoras en las calles porteñas. Con este llamado, se espera que la cantidad de mujeres taxistas ascienda a 2000.
Las nuevas ingresantes tendrán a su disponibilidad uno de los vehículos habilitados para conducir en Capital Federal que no tiene conductor asignado. La formación será de tres horas por días y se extenderá un total de 10 jornadas. Podrán presentarse en la convocatoria mujeres mayores de 21 años, residentes en CABA, con licencia de conducir nacional o extranjera con más de un año de antigüedad, sin antecedentes penales y con experiencia de manejo.
De los aproximadamente 39.800 conductores de taxi que
están habilitados en la Ciudad, sólo 1125 son mujeres.
Las interesadas deberán inscribirse en febrero llamando al 147 o enviar un mail a bataxi@buenosaires.gob.ar y los cursos empiezan en marzo. Se trata de un trabajo formal y es requisito básico contar con disponibilidad horaria y cumplir un mínimo de ocho horas. Además, los trámites necesarios para completar el curso y el ingreso al trabajo serán gratuitos.
Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad afirmó que «trabajamos para que en Buenos Aires mujeres y varones tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Abrimos esta convocatoria para incorporar 2000 conductoras de taxi al sector con el objetivo de dar una alternativa real a mujeres que buscan independizarse económicamente y ser autónomas».
Esta iniciativa se impulsó con el objetivo de acortar la brecha de género del mercado laboral: en la actualidad, de los aproximadamente 39.800 conductores de taxi que están habilitados en la Ciudad, sólo 1125 son mujeres.