La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la intervención del Ejecutivo y solicitó este martes ante la Secretaría de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria para desactivar el paro de 48 horas que anunciaron los pilotos de APLA y UALA para este jueves y viernes.

El conflicto se origina a partir de la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, en la que la ANAC apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1766).

Los gremios denuncian que
«el Gobierno no solo prioriza
el trabajo extranjero en el país,
sino que ataca a los sindicatos
del sector y a la aviación civil y
general argentina, degradándola
y precarizándola»

La medida, además, permite que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil, explicó ayer el titular de la ANAC, Tomás Insausti.

Por su parte, el gremio de APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avian Líneas Aéreas, y UALA a los pilotos de Austral (no alcanza a los pilotos de Norwegian y Flybondi), por lo que el paro dejará varados a cientos de miles los pasajeros.Por lo tanto, el organismo solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general.

Así y para evitar que los sindicalistas perjudiquen a cientos de miles de pasajeros durante los últimos días del año, especialmente durante las Fiestas, la Secretaría de Trabajo dictará en las próximas horas la conciliación obligatoria.