El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, pusieron en marcha ayer las nuevas puertas de control automatizado de Migraciones en Ezeiza que permite a los pasajeros realizar el trámite de migraciones con iguales controles, seguridad y características, pero a la mitad del tiempo del trámite manual.
“Este nuevo sistema que estamos poniendo en marcha es un paso muy importante. Estas puertas biométricas no sólo van a agilizar los tiempos de los tránsitos de los viajeros, sino que también van a permitir recabar la información precisa, por medio de tecnología digital, de quienes entran y salen del territorio argentino”, señaló Frigerio.
De todas maneras, el Gobierno nacional aseguró que el proceso tiene iguales controles, seguridad y características que el manual, pero en la mitad de tiempo. La implementación de esta nueva tecnología beneficiará a unos 10 millones de tránsitos (entradas/salidas) que circulan por año en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. «Mejorar la infraestructura significa no solo las grandes obras, también soluciones como ésta, que con tecnología de punta mejoran los tiempos y la calidad en la experiencia de viaje de las millones de personas que pasan por Ezeiza», afirmó el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich.
Rogelio Frigerio explicó que el sistema
agilizará los tiempos de tránsito
de los viajeros.
“En estos dos años de gestión, por indicación del ministro Frigerio, Migraciones encaró varias iniciativas para facilitar y agilizar los trámites de ingreso y egreso de los viajeros y turistas por los pasos habilitados aplicando herramientas de tecnología digital online que operan bajo el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam)”, explicó el director Nacional de Migraciones, Horacio García.
Por el momento, hay 6 equipos eGate (Automated Border Control – ABC por sus siglas en inglés) para registrar los tránsitos internacionales, que estarán destinados en un principio para ingresos de argentinos mayores de edad con pasaporte. De esta manera, mediante un protocolo que funciona bajo las mismas normas de seguridad en aplicación en los boxes actuales, se resuelve el trámite de habilitación de entrada/salida del territorio en menos de 30 segundos.
Estas unidades ya se encuentran funcionando en el sector de Arribos de Ezeiza, y próximamente se activarán 3 máquinas en el sector de Partidas, al tiempo que en Aeroparque se pondrán en funcionamiento 3 unidades en Arribos y 2 en Partidas. Por el momento, el trámite podrá hacerse con cualquier pasaporte, pero más adelante se hará también con DNI.
La operatoria es sencilla: el pasajero se presentará frente al eGate y escaneará su documento de viaje con sus datos y fotografías en el lector digital, allí se abrirá la primera puerta del dispositivo para que pase y se ubique delante de donde están señalizadas las huellas y automáticamente se efectúe la toma fotográfica. Luego apoyará su pulgar en el lugar indicado y se abrirá la segunda puerta, indicándole que el trámite ha sido terminado y registrado.