El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que «mañana» será publicado en el Boletín Oficial el decreto que dispone la exclusión de familiares de ministros del Poder Ejecutivo Nacional y reafirmó que la medida sólo comprenderá a las «designaciones políticas», en declaraciones a los periodistas formuladas en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri.

«El decreto esperamos publicarlo ya mañana, tiene que ver con las designaciones políticas. Una persona que estaba por concurso, por planta permanente en el Estado no tiene ninguna vinculación con el hecho de que su pariente sea ministro», precisó y aseguró que la medida tiende al logro de «calidad institucional».

«En general la idea es poder construir calidad institucional a partir de definir reglas como también se planteó en su momento con el decreto de conflicto de intereses, reglas que antes no existían y que ayudan a interpretar la demanda de la sociedad», manifestó Peña.

Esta mañana, en reunión de gabinete se definió el «nivel de consanguinidad» que incluirá el decreto, a partir del cual ningún titular de un Ministerio podrá tener un familiar designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas. Esto incluirá a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados,nietos y cónyuges de ministros.

Concretan las primeras renuncias

Tras el anuncio de Macri, algunos familiares de ministros presentaron sus renuncias. Las hermanas de Triaca fueron las primeras en oficializar sus dimisiones. Mariana era directora del Banco Nación, mientras que Lorena se desempeñaba como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

También se irán Matías Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos; Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien renunció a su cargo como director de Gestión de Proyectos Sur, en la Secretaría de País Digital.

«A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos», se lamentó el Presidente durante su discurso en la Casa Rosada. La decisión generó malestar en los titulares de varias carteras.

Según el ministro de Modernización, que estuvo a cargo del programa de ajuste en las estructuras del Estado, el Presidente quiere dar «una señal» de transparencia al prohibir la designación de familiares de ministros. «Estamos buscando que todas estas medidas sean copiadas por las distintas administraciones. El problema que tiene la Argentina es común», señaló.