En medio de las negociaciones para que las aerolíneas extranjeras se sumen al operativo para repatriar argentinos varados en el mundo, el canciller Felipe Solá cargó contra las compañías que no aceptan adherirse al operativo de rescate: «Tendrán que responder», advirtió.

El canciller, que encabeza el diálogo con las líneas aéreas, fue quien subió el tono de la discusión. Cerca de la medianoche, por Twitter, el funcionario mencionó una por una las compañías que «dejaron a los argentinos clavados» porque en medio de la pandemia del coronavirus los vuelos «no son rentables».

«Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder», escribió el funcionario, en un mensaje que también está dirigido, confirmaron fuentes oficiales, a American Airlines.

Según explicaciones de allegados al canciller, las negociaciones siguen su curso y el mensaje por Twitter no tuvo como intención dinamitarlas. Se buscó aumentar la presión para acelerar los resultados.

«Aerolíneas Argentinas hasta ahora ya tiene programados 19 vuelos hacia Europa y Estados Unidos, y pondrá vuelos de cabotaje para destinos en la región. También estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para mandar un Fokker F28 y un Hércules a Perú», agregó Solá.

Por la expansión de la pandemia, el Gobierno había autorizado únicamente a Aerolíneas Argentinas a repatriar argentinos, pero cambió la decisión a medida que se acumulaban los reclamos de los argentinos varados en el exterior.

Ese cambio en la postura la valió una respuesta oficial de Iberia, que ayer le contestó al canciller públicamente.

El Gobierno estableció esta semana un diálogo con las autoridades de Europa y de Estados Unidos para que las aerolíneas de bandera se sumen a Aerolíneas Argentinas en los operativos para devolver a los ciudadanos a sus países de origen hasta que pase la pandemia. Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, las conversaciones se dieron en buen tono y algunas están avanzadas.

Solá conversó con Aude Maio-Coliche , la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, mientras que Jorge Argüello , embajador argentino en Washington, lleva adelante el diálogo con Estados Unidos. La conversación estaría más avanzada con United e Iberia.