El presidente Mauricio Macri reiteró hoy a los familiares del submarino ARA San Juan «su dolor» por este episodio, y tras ratificar la «firme intención» del Gobierno de continuar la búsqueda con «la mejor tecnología», anunció que «se va a fijar una recompensa millonaria para quien encuentre la nave».
Así lo confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras un encuentro del presidente de la Nación con los familiares, realizado en la Casa de Gobierno. Según lo informado por Clarín, la suma de dinero rondaría los cuatro millones de dólares.
El de hoy es el primer encuentro que el Presidente mantiene con las familias de los marinos en Casa Rosada. Pero se vieron el 21 de noviembre, en Mar del Plata, seis días después de confirmarse la desaparición del sumergible, y cuando el presidente se encontraba de vacaciones en Chapadmalal.
En Casa Rosada, las familias le entregaron al mandatario un petitorio en el que solicitaban que se amplíe el presupuesto y el área de búsqueda del sumergible.
«Queremos que se localice al submarino, que se siga con la búsqueda y después el castigo a los responsables. Para mí los responsables son los que estaban en ese momento en la Armada y ahora están con un sumario», dijo María Rosa del Castro, madre del jefe de operaciones del submarino ARA San Juan, Fernando Villarreal, en declaraciones a radio Universal de Bahía Blanca.
«La Armada en un principio ocultó todo, ni el Presidente sabía. No se sabe que es lo que pasó con el submarino y hay que ser cautos, necesitamos la verdad», indicó la mujer, quien es oriunda de Punta Alta.
Por último, añadió que «una de las teorías que manejamos es que el submarino no estaba en condiciones, que tenía problemas desde que salió de Ushuaia».