El gobierno nacional oficializó este martes la obligación para todas las empresas del sector privado de otorgar un bono de $ 5.000 por única vez a sus trabajadores, que se pagará en dos veces, con los salarios de noviembre y enero.

Así lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1043/2018 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; Defensa, Oscar Aguad; Hacienda, Nicolás Dujovne; Producción, Dante Sica; Justicia, Germán Garavano; Seguridad, Patricia Bullrich; Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Educación, Alejandro Finocchiaro.

El decreto estableció “a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá” a 5 mil pesos.

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, “pagaderos en el mes de diciembre de 2018” y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero.

Las claves de la letra chica de la iniciativa:

1- Se trata de un pago extraordinario y que se otorgará por única vez. Las empresas en crisis podrán pagarlo en más de dos tramos y adecuar los montos, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores.

2- «No implica una afectación del derecho constitucional de negociación colectiva», de acuerdo con el decreto.

4- Las empresas que hayan pactado previamente mecanismos de revisión salarial (cláusulas gatillo) podrán compensar el aumento con la suma total del bono. En este caso, la suma «adquirirá carácter remunerativo».

5- Se excluye del bono a los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y del Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

6- El decreto incluye además un «cepo a los despidos», ya que las empresas deberán comunicar al ministerio de Trabajo la decisión de desvincular a cualquier empleado con diez días de anticipación, exceptuando a los trabajadores de la Industria de la Construcción.