El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que en el Estado “se seguirán pagando horas extras”, siempre que sean “justificadas”, que “se requieran y se trabajen”, durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada y en una jornada en la que los gremios estatales anunciaron una jornada de lucha.

Así lo expresó en una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que calificó de “errónea o falsa” la información que consignaba que iban a recortar estos ingresos extras.

“Las horas extras se van a seguir trabajando y se van a seguir abonando. Lo que no convalidamos son ilegalidades. Muchas horas extras eran discrecionales y eso reviste ilegalidad y no lo convalidamos”, argumentó el vocero.

En una auditoría que trascendió en los medios y que mandó a realizar el Ejecutivo nacional, se detectaron casos de estatales que, por ejemplo, tienen ingresos por $450 mil pero que en el conformado salarial la mitad correspondería a horas extras y otros ítems adicionales.

Se trata de agentes de “categorías bajas” que revisten en la Secretaría General de la Presidencia, en Jefatura de Gabinete o el ministerio de Economía, choferes, mozos, personal de seguridad pero también administrativos. De hecho, varios mozos de la Rosada están en pie de guerra porque la reducción de horas extra les hará perder hasta el 60% de su sueldo. En algunos casos, pasarían de tener haberes de $450.000 a $189.000.

El plan oficial pretende recortar o poner topes al pago de horas extras y otros suplementos con el objetivo de achicar el gasto. 

Gremios estatales anunciaron una jornada nacional de lucha 

Dirigentes sindicales de trabajadores estatales pertenecientes a distintos sectores y poderes del Estado, así como de empresas públicas, anunciaron la conformación del Frente de gremios estatales e informaron que el próximo lunes realizarán una jornada nacional de lucha en todo el país en «defensa del Estado y del empleo público».

«Constituido este Frente de gremios estatales hemos decidido llevar adelante una jornada nacional de lucha en defensa del Estado y del empleo público el lunes 15 de enero y, desde ya, adherimos al paro general con movilización el 24 como respuesta a los ataques antidemocráticos del Gobierno contra el pueblo argentino y, en particular, contra los trabajadores de empresas públicas», anunció en conferencia de prensa el secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal.

La conferencia, realizada el mediodía de este viernes en la sede porteña de la FJA ubicada en Rincón 74, fue encabezada por los secretarios Generales de más de una quincena de organizaciones que conforman el Frente, entre ellos, Rodolfo Aguiar (ATE Nacional), Francisca Staiti (Conadu Histórica) y Fachal.