En medio de la crisis cambiaria, empresarios y ministros se reunieron en el Consejo de las Américas, donde el Gobierno intentó llevar tranquilidad en una semana complicada para el país tras el fuerte aumento del dólar.

La cumbre comenzó a las 9 en el Alvear Palace Hotel, con las “perspectivas económicas y políticas” como temas principales en las disertaciones. Si bien ocuparon el escenario diversas figuras, el protagonista principal fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien en su discurso intentó llevar calma frente a las “nuevas turbulencias” y señaló el “apoyo inédito en el mundo” al proceso de “transformación” iniciado por Mauricio Macri.

Luego Susan Segal, presidenta y CEO de America Society/Council of the Americas, hizo un análisis de la región y señaló que «con presidentes como Macri hay oportunidades en América Latina».

«Esta transformación toma tiempo. No se transforma un país su sistema económico en un día, dos años, tres años, cuatro años. Toma tiempo. Miren Chile, Israel, España, eso ha tomado tiempo y yo creo -por mi opinión- que tenemos que tener perspectiva y ver que el camino desde el principio, desde el primer día es el mismo, el camino es para la transformación económica», expresó.

Por su parte, ministro del Interior, Rogelio Frigerio dijo que «este país se regodea de las malas noticias, y hay muchas cosas buenas para contar. Dirigentes y empresarios tienen que hacer un esfuerzo de ver más allá del día a día de los mercados y el dólar. Hay futuro en la Argentina y es muy promisorio». «No vamos a volver atrás», agregó.

Frigerio:

«Es un día difícil, claramente. No tenemos derecho a tener el miedo que sí tienen derecho de sentir los empresarios», admitió Frigerio. “Sabemos que no podemos vivir más de fiado. Eso lo vamos a ver en el acuerdo por el Presupuesto”, sostuvo. “Quizás no lo supimos explicar”, remató.

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, también pidió paciencia para que las reformas generen su impacto positivo en la economía: «No tengo duda de que los cambios estructurales llevan tiempo pero lo importante es el rumbo. Y para acompañar el cambio estructural, que también es cultural, todos podemos colaborar, cada uno desde su lugar».

Además, destacó «el camino correcto» tomado a nivel nacional, luego de » décadas de populismo financiado por un déficit fiscal insostenible», en alusión a los 12 años de kirchnerismo.

El Consejo de las Américas es una organización de empresarios norteamericanos con el fin de promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en América Latina. Fue fundado por David Rockefeller en 1965, junto a otros empresarios, bajo la fundamentación de los mercados libres. Su sede se encuentra en Nueva York y su actual CEO es Susan Louise Segal.